Capturan a estadounidense vinculada a adopciones ilegales en Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | Una estadounidense fue capturada en un poblado del este de Guatemala, fronterizo con El Salvador, acusada de encabezar una red de adopciones ilegales en el país, informó este miércoles la Policía Nacional Civil.

La estadounidense, identificada como Nancy Bailey, de 61 años, fue arrestada la noche del martes en un paso fronterizo del oriental departamento de Jutiapa bajo cargos de trata de personas, detalló la institución policial en un comunicado.

De acuerdo con la investigación, Bailey fungió como directora de una guardería en el departamento indígena de Chimaltenango (oeste) entre 2007 y 2012, donde con documentos falsos gestionaba la adopción ilegal de menores a familias extranjeras.

Según un informe de la Fiscalía, Bailey «captaba niños para someterlos a procesos de adopción irregular a cambio de remuneraciones económicas de 40.000 dólares aproximadamente» y la catalogó como «cabecilla de una estructura criminal internacional de trata de personas».

La víspera, autoridades guatemaltecas detuvieron a cuatro empleados administrativos y un médico de un hospital del municipio de Amatitlán, colindante al sur con la capital, acusados de robar un bebé y alterar documentos de identificación para una adopción ilícita.

Guatemala era considerado uno de los países con más casos de adopciones ilegales, pero en 2007 cambió su legislación para establecer mayores controles en los procesos de adopción.

Antes de esa fecha se daban en adopción unos 5.000 niños cada año, 95% a parejas estadounidenses, en operaciones que generaban unos 250 millones de dólares anuales.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias