Capturan en Colombia a jefe político de banda narcotraficante «Clan Úsuga» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP | El jefe político de la banda narcotraficante «Clan Úsuga» fue capturado el martes por la noche en la ciudad de Bucaramanga (noreste de Colombia) y será presentado este miércoles ante la justicia en un juzgado de Bogotá, informó la Fiscalía.

Identificado como Abimael Coneo Martínez, el detenido es un hombre de «absoluta confianza» del líder de esa banda narcotraficante, Darío Úsuga, alias «Otoniel», según apuntaron las autoridades.

Coneo Martínez es señalado de articular las estructuras militares y políticas del grupo ilegal, y además reportes de inteligencia develaron que «estaría buscando la manera de vincular al Clan Úsuga al proceso de paz de La Habana», que el gobierno colombiano mantiene desde noviembre de 2012 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), detalló la Fiscalía.

Al detenido se le imputarán los cargos de «concierto para delinquir agravado para cometer homicidios y de narcotráfico en concurso, con entrenamiento para actividades ilícitas».

La captura fue ejecutada en la noche del martes por la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado.

La detención de Coneo Martínez se suma a otra serie de capturas que se dieron hace dos semanas en distintas partes del país contra miembros del «Clan Úsuga, entre ellas la de la esposa de Darío Úsuga, Blanca Madrid, y de otros 12 colaboradores del grupo.

El «Clan Úsuga», también conocido como «Los Urabeños» o «Autodefensas Gaitanistas de Colombia», surgió tras la desmovilización de unos 30.000 paramilitares de extrema derecha en el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006) y es actualmente la principal banda criminal del país.

Colombia vive un conflicto armado desde hace más de medio siglo, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, que ha dejado más de 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

El país es además el mayor productor de cocaína mundial, junto a Perú, con unas 290 toneladas producidas en 2013, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias