Canciller de Ecuador dice que Venezuela afronta un momento difícil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

QUITO  (AFP) – El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó el martes que Venezuela enfrenta un «momento difícil» a raíz de actos de violencia en protestas estudiantiles y rechazó que sectores de oposición intenten tomar el poder mediante la fuerza.

«Estamos viviendo un momento difícil en Venezuela», declaró al diplomático a la prensa tras recibir de Uruguay la ratificación de un protocolo a favor de la democracia de los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya secretaría general está en Quito.

Luego de la ceremonia cumplida en la sede de la cancillería ecuatoriana, con lo que el documento de la Unasur entrará en vigencia en los próximos días, Patiño señaló que «no podemos (…) aceptar, tolerar que grupos políticos intenten a través de la vía no electoral, peor a través de vías violentas» tratar de «tomar el poder» en Venezuela.

Añadió que en esa nación «algunos sectores de oposición creen que el camino» para alcanzar el «poder político es el uso de la fuerza y de la violencia».

«Qué equivocados están, cuánto retraso histórico por parte de estos sectores que consideran que ese es el camino», manifestó el ministro ecuatoriano ante el encargado de Negocios de la embajada de Uruguay en Quito, Juan André Móttola.

Sostuvo que «no se pueden aceptar y tolerar estos intentos antidemocráticos. La comunidad internacional debe respetar las instituciones democráticas y políticas que el pueblo venezolano ha elegido».

El lunes, la Unasur expresó su «enérgico rechazo» frente a los disturbios en Venezuela, que dejaron tres muertos y decenas de heridos la semana pasada, y se solidarizó con las familias de las víctimas, el pueblo y el gobierno de Venezuela.

Desde hace dos semanas Venezuela es sacudida por protestas de estudiantes en rechazo a la inseguridad, inflación y desabastecimiento, a las que se sumaron sectores radicales de oposición y derivaron en graves incidentes.

El presidente Nicolás Maduro consideró las manifestaciones como un intento de «golpe de Estado» y acusó a Estados Unidos y al expresidente colombiano Alvaro Uribe de formar parte de la presunta conspiración.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias