Cae una importante célula que enviaba yihadistas a Siria desde España - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

En Concreto, han sido detenidas cuatro personas en España –tres en Melilla y una en Málaga– entre los que se encuentra el responsable de la célula, y otras tres en Marruecos.

Alguno de los detenidos ya había retornado tras su paso por organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda. La operación continúa abierta, según Interior.

La policía está registrando los dos vehículos del detenido en Málaga. Además, un fuerte despliegue de la Policía Nacional está realizando registros en varios domicilios de la Cañada de Hidum, un barrio de Melilla habitado mayoritariamente por musulmanes. Los policías están efectuando registros en varias viviendas , entre ellas algunas situadas en la Calle Casiopea, en presencia de una autoridad judicial.

La intervención está siendo protagonizada tanto por agentes del CNP con sede en Melilla como por miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEOS) llegado desde la Península, incluida una unidad especialista en desactivar explosivos, han detallado las citadas fuentes.

La operación se está desarrollando hasta el momento sin incidentes en un barrio como La Cañada de Hidum donde la presencia policial es en ocasiones es motivo de altercados por parte de grupos minoritarios que suelen tirar piedras a las vehículos de seguridad cuando tienen que hacer intervenciones en la zona.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata de «a célula internacional más activa de España y una de las más activas de Europa» y que reclutaban por Internet. El minsitro ha dicho que el «dinamizador» era un «ciudadano belga nacionalizado español» y que la red tenía ramificaciones en numerosos países.

Las detenciones supone el segundo golpe policial a este tipo de actividades en España en menos de un año. Se trata de una de las principales preocupaciones de los gobiernos europeos por el riesgo de que estos militantes regresen a sus países de origen más radicalizados y con capacidad para realizar atentados. 

 

Información http://www.telecinco.es/

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias