Bomberos evitan que siga avanzando el incendio en Mallorca - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MADRID, (AFP) – Los bomberos han frenado el avance del incendio originado el jueves en la isla de Mallorca (Baleares, España) que ha afectado 1.800 hectáreas y provocó el desalojo de 800 personas que podrán volver este lunes a sus casas.

El fuego «ya no avanza, las llamas siguen ardiendo pero los equipos de extinción han conseguido frenarles el paso», afirmó una portavoz del operativo de extinción.

Los esfuerzos de los bomberos se centran ahora en la zona del Galatzó, una finca pública con rutas para senderistas, hacia donde viraron las llamas el domingo por la noche tras un cambio en la dirección del viento.

Se trata de «una zona donde no se pueden realizar tareas de extinción porque no hay accesos (terrestres, ndlr) y que sólo se puede atacar con medios aéreos», dijo el gobierno regional balear en un comunicado.

El domingo por la tarde, 95 personas fueron evacuadas de la finca, entre trabajadores y visitantes.

Por otra parte, un portavoz de los servicios de emergencias baleares informó que los 700 vecinos desalojados el domingo del municipio de Estellencs «podrán volver a sus casas sobre las 06:00 pm» (04:00 pm GMT), una vez los equipos de extinción frenaron el avance del fuego hacia el caso urbano.

Alrededor de 400 personas y 29 medios aéreos están trabajando en la extinción de este incendio en la abrupta sierra de Tramuntana, en el noroeste de la isla, declarada por la Unesco paisaje cultural de la humanidad en 2011.

El paisaje de esta zona, modelado por una agricultura milenaria, está conformado de cultivos en terrazas y mecanismos de distribución del agua interconectados que incluyen molinos hidráulicos, construcciones de piedra sin argamasa y granjas.

Los incendios forestales son muy frecuentes en España durante el verano, avivados por el viento y una vegetación habitualmente muy seca.

Hasta el momento, tras un invierno lluvioso, los fuegos han sido mucho menos dañinos que en 2012, un año especialmente devastador: 13.335 hectáreas han quemado en 2013 entre el 1 de enero y el 21 de julio según el ministerio de Agricultura, contra 147.854 hectáreas en el mismo periodo del año anterior.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias