Barack Obama, invitó a legisladores a la Casa Blanca para discutir una solución al estancamiento - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

 

 

Los demócratas de la Cámara de Representantes visitaron el miércoles la Casa Blanca, para discutir una solución a la paralización parcial del Gobierno y el aumento al límite de endeudamiento del país.

 

Washington.- En medio de la creciente presión por resolver el punto muerto en Washington, mientras que sus pares de la Cámara baja y los republicanos acudirán allí el jueves. Se intensifica la búsqueda de una manera de solucionar el impasse, que preocupa a los mercados que ha generado advertencias de un posible caos económico.

 

Sin embargo, la profundidad de la disputa se hizo evidente cuando Obama y el presidente de la Cámara, John Boehner, ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo sobre la lista de invitados para el encuentro del jueves.

Obama invitó a todos los miembros republicanos de la Cámara, pero Boehner limitó la cita a altos mandos del partido y jefes de comisiones importantes, reduciendo la exposición del mandatario tanto a legisladores que podrían disentir de la estrategia republicana de línea dura como a los integrantes del conservador Tea Party que la inspiraron.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Obama estaba «decepcionado» por la lista de invitados truncada, ya que «el presidente pensaba que era importante hablar directamente con los miembros que forzaron esta crisis económica del país».

El miércoles no se produjeron señales tangibles de progresos, aunque algunos miembros de ambos partidos sugirieron la posibilidad de un incremento en el límite de deuda a corto plazo para ganar tiempo que permita negociaciones más profundas sobre el presupuesto.

El estancamiento produjo la paralización parcial del Gobierno hace nueve días y puso en alerta a los mercados por la amenaza de que no se eleve el límite de endeudamiento de 16,7 billones de dólares antes de la fecha límite del 17 de octubre.

Un asesor de los líderes republicanos de la Cámara confirmó que se estaba discutiendo un incremento a corto plazo del techo de deuda.

Los líderes republicanos planean hablar con periodistas el jueves, aunque no estuvo claro si revelarán un plan. Tampoco quedó claro si el posible aumento a corto plazo del límite incluiría una nueva reducción del déficit y otra propuesta política contra la que Obama haya advertido.

Los republicanos más conservadores desataron la crisis al demandar que la reforma de salud de Obama fuera retrasada o bloqueada a cambio de aprobar el financiamiento para las operaciones del Gobierno y elevar la autoridad de endeudamiento.

Pero en un cambio que algunos republicanos esperan fortalezca su postura en la batalla, los líderes del partido en la Cámara redujeron demandas sobre la ley de salud y se centraron en pedidos sobre la disminución del déficit.

COSTOS POLITICOS

En general, los republicanos y el Congreso han sido los más perjudicados por la disputa. Un sondeo publicado el miércoles por Associated Press y Gfk indicó que el Congreso en su totalidad tenía un nivel de aprobación de apenas un 5%. Más de 6 de cada 10 estadounidenses culpaba a los republicanos por la riña.

La reunión en la Casa Blanca con los representantes republicanos marcará las primeras negociaciones directas entre Obama y sus adversarios desde la semana pasada, aunque los legisladores han estado explorando de manera informal posibles compromisos y formas de resolver el estancamiento.

El miércoles, los republicanos evaluaban una propuesta de la senadora Susan Collins, que permitiría una reapertura del Gobierno y un aumento en el límite de deuda que incluiría una impopular medida impositiva de atención médica creada para financiar subsidios bajo la reforma de salud.

El plan de Collins también otorgaría a las agencias federales flexibilidad para lidiar con los recortes de gastos generalizados que iniciaron este año y a los que se oponen muchos miembros del Congreso.

Tras reunirse con senadores republicanos, el legislador John McCain dijo que la iniciativa de Collins era «una muy buena propuesta que les gusta a algunos», y el asesor republicano del Senado indicó que hubo discusiones sobre la opción de incorporar un incremento de corto plazo en el límite de deuda en la medida.

«Seguimos dialogando. No hay progreso, pero nunca lo hay hasta que llegas a un acuerdo», dijo McCain a periodistas. «No estoy diciendo que finalmente tendremos un acuerdo, estoy diciendo que hay conversaciones. Espero que lleguemos a una conclusión. No estoy seguro de si lo haremos», declaró.

Los 200 legisladores demócratas de la Cámara de Representantes están invitados a la sesión de la tarde en la Casa Blanca y un grupo de 18 líderes republicanos de la Cámara baja se reunirá con el presidente el jueves.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias