Barack Obama está listo para eludir al Congreso en 2014, dice la Casa Blanca - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON (AFP) – El presidente estadounidense, Barack Obama, está listo para «eludir» al Congreso en 2014 si lo considera necesario para que se concreten sus principales proyectos, afirmó el domingo el portavoz de la Casa Blanca.

«El presidente percibe (a este año) como un año de acción (…) para trabajar junto al Congreso cuando se pueda y para eludirlo cuando sea necesario», dijo a la cadena ABC el vocero Jay Carney, dos días antes del discurso anual del mandatario ante los legisladores.

Luego de un 2013 marcado por fracasos legislativos en materia de regulación de las armas de fuego, concesión de ayudas a los desempleados de larga duración y la reforma de la inmigración, Obama pronunciará el martes ante el Congreso su discurso sobre el estado de la Unión, en el cual se mostrará «optimista», en la perspectiva de un «año de acción», indicaron el sábado sus asesores.

Este voluntarismo podría sin embargo chocar con las preocupaciones electorales de los congresistas. La totalidad de la Cámara de Representantes, dominada desde 2011 por la oposición republicana, y un tercio del Senado, donde son mayoría los demócratas, deben ser renovados en noviembre.

Carney se dijo «optimista para 2014, año en el cual el Congreso tratará un proyecto de ley de reforma migratoria completo, bipartidista, que responda a los principios que (el presidente) ha expuesto y que puede promulgar en una ley».

Uno de los consejeros de Obama, Dan Peiffer, alertó en CNN que el martes el presidente «no va a decir que esperará al Congreso sino que él va a avanzar por su propia iniciativa».

«No es (una propuesta) de confrontación. Equivale a ‘encontremos temas en los que podamos trabajar en conjunto'», estimó Peiffer, citando la reforma de la inmigración o las indemnizaciones a los desempleados de larga data.

El senador republicano Rand Paul respondió, también por CNN, que las declaraciones de Carney «se parecen vagamente a una amenaza y a (una actitud) bastante arrogante en el sentido que uno de los principios fundamentales del país es el de la separación de poderes».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias