Bachelet envía al Congreso ley de ayuda a los pobres en primer día de trabajo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SANTIAGO, (AFP) – En su primer día de trabajo como nueva presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet envió al Congreso a primera hora de este miércoles un proyecto de ley para instaurar de forma permanente la entrega de dos bonos a las familias más pobres.

«Estamos retomando una política social que pone en el centro los derechos de los ciudadanos y les ofrece apoyo responsablemente sustentados en el tiempo», dijo Bachelet, tras suscribir la iniciativa que debe ser discutida en el Congreso, donde su gobierno tiene mayoría simple.

La iniciativa, que considera la entrega de bonos por unos 80 dólares en marzo y en el invierno a unos 300.000 beneficiarios, tiene un costo total de 800 millones de dólares.

En marzo, los costos de las familias chilenas se elevan por el inicio del año escolar y el pago de impuestos al transporte y los bienes raíces, entre otros. En el invierno, suben por las enfermedades asociadas al frío y los costos de la calefacción.

Tras la firma del proyecto, Bachelet encabezaba su primer Consejo de Gabinete, mediante el cual delinearía los énfasis de su nuevo gobierno en el que fijó tres grandes reformas: una educacional, otra tributaria y un cambio a la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En los primeros 100 días, la mandataria planteó 50 medidas que trazan el camino para esas reformas que buscan terminar con el que ella definió el único adversario de Chile: la desigualdad social.

«Chile tiene un solo gran adversario y eso se llama desigualdad, y solo juntos podemos enfrentarla», afirmó Bachelet el martes, en su primer discurso al país tras asumir su segundo mandato al frente de Chile, luego de haber gobernado de 2006 a 2010.

Con un crecimiento promedio de 5,4% en los últimos cuatro años, Chile es uno de los países más ricos y estables de la región. Su ingreso per cápita bordea los 20.000 dólares, pero tiene uno de los mayores índices de desigualdad social de la región.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias