Bachelet envía al Congreso chileno proyecto de reforma al sistema electoral
SANTIAGO, (AFP) – La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este miércoles un proyecto de ley para cambiar el sistema electoral binominal, una de las herencias de la dictadura de Augusto Pinochet, por uno proporcional que mejore la representatividad e incluya cuotas de género.
El proyecto plantea cambios en las circunscripciones electorales que, en función de su población, podrán designar a más de dos parlamentarios como en la actualidad.
De ser aprobado, el Senado aumentará doce escaños a 50 senadores, y la Cámara de Diputados 35, a 155 diputados.
Con esta propuesta, Bachelet busca poner fin al sistema binominal, único en el mundo e ideado por la dictadura (1973-1990), que ha favorecido la formación de dos grandes bloques, excluido minorías políticas y frenado grandes cambios en los últimos veinte años por la necesidad de altos quórums para su aprobación.
«El sistema binominal es una espina clavada en el centro de nuestra democracia. Es un sistema que debe la vida a la dictadura y que se perpetúa a través de la exclusión», dijo Bachelet tras la firma del proyecto en La Moneda.
Según la mandataria, el cambio del sistema electoral busca también legitimar con una mayor representatividad los procesos electorales ante la ciudadanía, que tras la aprobación en 2011 del voto voluntario en vez de obligatorio, protagonizó una abstención de casi el 60% en las últimas elecciones presidenciales.
Además, Bachelet -quien fue la primera presidenta mujer de Chile en 2006- propuso una cuota de género de al menos 40% de mujeres en las listas parlamentarias de cada partido, e incentivos económicos para los partidos por mujeres parlamentarias electas.
El oficialismo, con mayoría simple en el Congreso, necesita el voto de cuatro diputados independientes y dos senadores más para aprobar la reforma, pero pretende lograr un mayor acuerdo con la derechista Renovación Nacional y los parlamentarios de Amplitud, quienes se han mostrado dispuestos a discutir el proyecto.
La ultraderechista Unión Democrática Independiente rechazó la propuesta de cambio al sistema electoral.
El cambio al sistema electoral es posible desde la aprobación en el Congreso de una reforma constitucional en octubre pasado que permite aumentar el número de parlamentarios, lo que también fue rechazado por la UDI.