Bachelet asumió como presidente de Chile
Atravesó solemne el pasillo central de un Congreso atestado con 1.600 invitados, subió a la tarima del hemiciclo y se fundió en en un abrazo con la senadora Isabel Allende, hija del presidente Salvador Allende (1970-1973). Michelle Bachelet apenas pudo contener las lágrimas en los minutos previos a su asunción como presidente de Chile.
Recibió la banda presidencial de manos de Allende, en el que ha sido un traspaso de mujer a mujer que no tiene precedentes en Chile. Bachelet rió, sin importarle la solemnidad del acto. Y volvió a reír cada vez que nombraron a los ministros que la acompañarán en el inicio de su mandato.
La líder socialista gobernará durante los próximos cuatro años, en su retorno al poder después de un primer período (2006-2010), con promesas de profundas reformas educativas, económicas y políticas.
Bachelet, de 62 años, fue investida en una solemne ceremonia en la sede del Congreso en el puerto de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago) en presencia de numerosos mandatarios de América Latina.
La presidente argentina, Cristina Kirchner; la mandataria brasileña, Dilma Rousseff; el boliviano Evo Morales, el peruanoOllanta Humala y los presidentes de Uruguay, José Mujica, de Paraguay, Horacio Cartes; de México, Enrique Peña Nieto;de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros, acompañaron a Bachelet en su asunción. El venezolano Nicolás Maduro, quien llegaría horas antes del acto oficial, finalmente canceló su viaje.
Estados Unidos estuvo representado por su vicepresidente, Joe Biden, mientras que por España lo hace el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
Quince minutos antes del mediodía arribó el mandatario saliente, Sebastián Piñera, quien tuvo su cena de despedida en la noche del lunes junto a los jefes de Estado de países extranjeros que llegaron a Chile en la jornada previa a la asunción de Bachelet.
Luego de saludar uno por uno a todos los presidentes invitados, Bachelet recorrió la avenida central de Valparaíso a bordo de un descapotable que la trasladó al Palacio Presidencial de Cerro Castillo, que sirve de residencia de descanso de los presidentes de Chile en Viña del Mar. Tiene también como función ser una alternativa a La Moneda, sede del Ejecutivo en Santiago de Chile.
En Cerro Castillo Bachelet encabezó un almuerzo de camaradería con los presidentes invitados a la ceremonia. A las 18 hs. de Chile está previsto que la nueva mandataria diese un discurso desde el balcón de La Moneda.
Se oficializó la lista de autoridades regionales
Este lunes por la noche, el equipo de la presidente electa dio a conocer la nómina de los Gobernadores que asumirán funciones a partir de este martes.
El esperado anuncio se dio a menos de 12 horas de que la próxima mandataria llegue al poder por segunda ocasión, lo que oficializará en la ceremonia de cambio de mando presidencial, que se realizará en el Congreso Nacional desde las 12:00pm
Dentro de los nombres más destacados de esta lista se encuentra Salvador Delgadillo, licenciado en Historia que tomará el puesto de gobernador de Santiago, tras haberse desempeñado como alcalde en la comuna de Til Til.
En tanto, en la provincia de Arauco, la autoridad regional será el cientista político Humberto Toro Vega.
Según informa Emol, además, en el Biobío estará a cargo el abogado Luis Ramón Barceló, en Valparaíso será el profesor Omar Jara y en Arica la oportunidad será para la psicóloga Andrea Murillo.
La lista incluye a actores, abogados, ingenieros comerciales y un especialista en pintura clásica chilena, entre otros. En total serán 20 mujeres y 34 hombres los que componen el equipo de gobernadores del período 2014-2018. Todos ellos asumirán sus cargos este martes, tras la ceremonia que se realizará en Valparaíso.
InfoBae