Asad niega haber utilizado armas químicas contra la población civil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El presidente sirio, Bashar el Asad, niega haber utilizado armas químicas, advierte de represalias y analiza «de cerca» la evolución de los acontecimientos en Washington, ha indicado el periodista Charlie Rose, en un adelanto a la CBS de una entrevista realizada al gobernante en Damasco y que emitirá este lunes íntegramente la cadena pública estadounidense PBS.

 

Según Rose, el mandatario «negó tener nada que ver» con el supuesto ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco, del que le responsabiliza EEUU, que prepara una intervención militar contra Siria en respuesta a esa violación de las normas internacionales.

«No hay evidencia de que haya utilizado armas químicas contra mi propio pueblo», ha asegurado Asad durante la entrevista, celebrada en el palacio presidencial, situado en una de las colinas del norte de Damasco. Sobre ella, Rose ha señalado tener «una clara sensación de que están siguiendo de cerca lo que está ocurriendo en Washington».

El periodista ha explicado este domingo que Asad parecía «calmado» y que sabía perfectamente «la situación en la que se encuentra». El presidente sirio evitó, no obstante, confirmar si tiene acceso o no a armas químicas, ha añadido.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado autorización al Congreso de EEUU para intervenir militarmente en Siria y está a la espera de su respuesta mientras trata de recabar apoyos internacionales para justificar una intervención que se prevé rápida y sin intervención de la infantería. En los últimos días ha recibido el respaldo de una docena de países, entre ellos Francia, Alemania y España.

Preguntado por este hipotético ataque, Asad respondió a Rose que «habría, entre la gente alineada con él, algún tipo de represalia», aunque eludió comentar «la naturaleza de esa respuesta».

MENSAJE A EEUU

El presidente sirio «tenía un mensaje para el pueblo estadounidense de que no había sido una buena experiencia para ellos involucrarse en guerras y conflictos en Oriente Próximo, y que los resultados no habían sido buenos», ha señalado Rose. Por ello, Asad instó «a los estadounidenses a comunicar al Congreso y sus líderes en Washington que no autoricen el ataque» solicitado por su presidente.

La entrevista íntegra será emitida este lunes en el programa ‘The Charlie Rose Show’ de la PBS, el mismo día en que Obama tiene previsto conceder una ronda de entrevista televisivas a diversos canales estadounidenses para insistir en la necesidad de una acción militar «limitada» en Siria. Al respecto, John Kerry, secretario de Estado de EEUU, rechazó las palabras de Asad sobre el uso de armas químicas contra la población civil, y declaró de nuevo que «las pruebas hablan por sí solas».

APOYO DE RUSIA

El régimen sirio ha agradecido hoy a Rusia su apoyo frente al conflicto en el país árabe. En una visita a Moscú, el ministro de Exteriores sirio, Walid Muallem, ha transmitido a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la gratitud de Asad. «El presidente [Asad] pidió expresar su gratitud a Putin por su posición en la cumbre del G-20», ha afirmado el canciller sirio, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

En la reunión del G-20, celebrada la semana pasada en la ciudad rusa de San Petersburgo, el jefe del Kremlin recalcó la oposición de Rusia a una intervención extranjera en Siria y adelantó que ayudará al país árabe en caso de que sea atacado desde el exterior. Hoy, Lavrov ha reafirmado que el rechazo ruso a una intervención foránea en el conflicto en Siria se mantiene inmutable.

SOLUCIÓN PACÍFICA

«La posición de Rusia es conocida: no cambia ni está sujeta a variaciones coyunturales», ha señalado el jefe de la cancillería rusa, citado por la agencia Interfax, al comienzo de las conversaciones con su colega sirio.

Lavrov ha insistido en que «no hay alternativa a una solución pacífica al conflicto en Siria». «No hay solución militar, ni menos aún una solución militar vinculada a una intervención del exterior», ha puntualizado. El jefe de la diplomacia rusa ha declarado que Rusia insiste en la necesidad de convocar una nueva conferencia internacional de paz en Ginebra.

Muallem, a su vez, ha indicado que a día de hoy el Gobierno de Damasco está dispuesto a participar en dicha conferencia «sin condiciones previas». «Hasta este momento, estamos dispuestos, pero no sé que ocurrirá después de la agresión estadounidense», ha señalado el canciller sirio.

 

Información El Periodico

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias