Argentina: Chocó un tren en la estación de Once - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nuevamente el tren Sarmiento fue protagonista de un accidente en la estación de Once. Esta mañana, un ferrocarril que ingresaba a la cabecera siguió y chocó contra la barrera de contención. La formación se montó sobre el andén número 2, el mismo lugar donde ocurrió la tragedia de febrero de 2012 que produjo 51 muertos. El incidente se habría producido al quedarse dormido el maquinista, según señalaron testigos. 

 
En total fueron 99 los heridos producto del accidente y no hubo víctimas fatales que lamentar, de acuerdo a las últimas cifras oficiales de la Ciudad.  Las lesiones padecidas por los pasajeros, entre ellos un menor de 8 años, no revistieron gravedad alguna. La mayoría de ellos recibieron el alta médica durante la tarde. 
 
Entre los lesionados se encontró el conductor del tren siniestrado, Julio Benítez, quien debió ser hospitalizado tras sufrir politraumatismos y la fractura del tabique nasal. Al ser el principal responsable del siniestro, quedó detenido e incomunicado en el hospital Ramos Mejía.
 
La detención fue solicitada por Ariel Lijo, el juez federal que quedó a cargo de la investigación del accidente junto al fiscal Patricio Trevers. A la par de esa orden, el magistrado ordenó dispuso el secuestro de las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en la estación Once de la línea Sarmiento, de las que están en las tres estaciones anteriores -Caballito, Flores y Floresta- y de las ubicadas en el trayecto que las conecta.
 
Con el paso de las horas, se supo que el maquinista robó e intentó romper el disco rígido que contiene la grabación de la cámara de seguridad instalada en la cabina donde conducía. Antes de ser trasladado a un centro asistencial para atender sus heridas, alcanzó a guardar el disco en su mochila. Pero la Policía revisó sus pertenencias, lo descubrió y se lo quitó. 
 
El disco rígido había sido golpeado y estaba manchado con sangre, por lo que esta tarde los peritos informáticos a las órdenes de Lijo. Los especialistas trabajaban con la intención de recuperar los datos. 
 
Un día de urgencias
 
Una hora después del accidente, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y  la ministro de Salud porteña,Graciela Reybaud, dieron las cifras.»El SAME desplegó un operativo poniendo en función 80 ambulancias, 2 unidades de catástrofes, 2 helicópteros sanitarios, 2 unidades de triage y 4 móviles de apoyo», indicó la funcionaria a través de un comunicado.
 
 
Del total de los heridos, 34 fueron internados en el hospital Ramos Mejía, 5 en el Argerich, 1 en el Tornú, 5 en el Penna, 6 en el Santojanni, 5 en el Piñero, 8 en el Fernández, 2 en el Zubizarreta, 4 en el Rivadavia, uno en el Vélez Sarsfield, 3 en el Álvarez y 6 en el Durand.  
 
Más temprano, el delegado Edgardo Reynoso dijo que el tren «habría tenido un problema con los frenos durante el trayecto» y que «se trató del chapa 5». Sin embargo, con el transcurso de las horas la lupa se puso sobre el maquinista.Pablo Gunning, gerente de Comunicaciones del Sarmiento, dijo que el tren protagonista del hecho «partió de Moreno sin ningún tipo de problema». 
 
La zona fue cortada al tránsito vehicular por el trabajo de los médicos del SAME, policías y bomberos sobre la avenida Pueyrredón en su intersección con Tte. Gral. Juan Domingo Perón. 
     
 
Testimonios 
 
Uno de los pasajeros dijo que la formación ya venía con problemas desde la estación de Ciudadela y no frenaba correctamente. Asimismo, detalló que los tres primeros vagones sufrieron daños importantes. «Hubo gente que voló», relató otro de los testigos que viajaba en el chapa 5. «No hubo ruido de freno», explicó. 
 

«Las barreras de contención se trasladaron al medio del hall» y de «casualidad no murió gente, había muchos caminando. El tren siguió de largo y hubo mucha gente que repudió la acción del motorman», sostuvo otro de los pasajeros. Según confirmaron a Infobae, juez Lijo ordenó el secuestro de las cámaras de seguridad y la detención del maquinista, quien está incomunicado. 

 

Versiones cruzadas

La información fue confusa durante todo el día. A poco de ocurrido el accidente, desde la cartera que conduce Reybaud divulgaban un número superior al que comunicó, de manera provisoria, el secretario de Seguridad de la Nación,Sergio Berni.
 
Al dar una conferencia de prensa alrededor de las 15, el ministro Randazzo comunicó que para esa hora eran 80 las personas heridas, mientras sólo ocho permanecían internadas. Casi de manera simultánea, la Ciudad difundía que subía a 99 la cifra de pacientes atendidos.
 
Información InfoBae
Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias