Alianza del Pacífico evitará pronunciarse sobre crisis en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LIMA  (AFP) – La Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, no se pronunciará como colectivo sobre la crisis que vive Venezuela, señaló el viernes la canciller peruana, Eda Rivas, tras lamentar que la OEA haya debatido en privado la situación en el país llanero.

«La Alianza del Pacífico no se va a pronunciar sobre Venezuela porque no somos un foro político», dijo Rivas durante una rueda de prensa conjunta con su par mexicano, José Antonio Maude, en la sede de la cancillería peruana.

«No vamos a hacer nada», acotó la jefa de la diplomacia peruana, quien descartó cualquier declaración del colectivo comercial sobre Venezuela, donde han muerto 31 personas durante las protestas antigubernamentales que estallaron a inicios de febrero.

Maude, de su lado, recalcó que la postura de su país sobre Venezuela «es favorable al diálogo y al respeto de los derechos humanos en un contexto complicado». Dicha postura es semejante a la de Perú.

«Hemos conocido que hemos perdido desgraciadamente en la Organización de Estados Americanos», acotó la canciller en alusión al rechazo mayoritario de un bloque de países en la OEA para escuchar en sesión abierta a la diputada opositora venezolana María Corina Machado.

Chile, Colombia, México y Perú votaron este viernes a favor de que el Consejo Permanente de la OEA discuta sobre Venezuela a puerta abierta, pero tras una votación se impuso una propuesta en contrario impulsada por Nicaragua y secundada por Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina y los países caribeños.

Luego el Consejo Permanente de la OEA eliminó el punto de discusión sobre la crisis en Venezuela, en la que tenía previsto pronunciarse la diputada Machado.

La abrumadora mayoría de los 34 países de la OEA dio hace dos semanas un respaldo a la democracia en Venezuela y las propuestas de Maduro para un diálogo.

La Alianza del Pacífico, creada en 2012, es un mecanismo de integración económica entre Chile, Colombia, México y Perú orientado a impulsar sinergias para comerciar con Asia.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias