Alerta verde por alto oleaje en el Pacífico hondureño - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

TEGUCIGALPA, (AFP) – La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco)de Honduras declaró «alerta verde» en el Golfo de Fonseca (Pacífico) «por un oleaje alto con rompimiento fuerte», producto del huracán «Amanda», informó este lunes el organismo en un comunicado. 

Se «declara alerta verde por 72 horas para toda la línea costera del Golfo de Fonseca, por oleaje alto con rompimiento fuerte» y «se solicita a la población en general, así como a las autoridades de los distintos Comités de Emergencia Municipal tomar todas las medidas de prevención que sean necesarias a fin de salvaguardar su vida y bienes», anotó la Copeco. 

Solicitó también «a las capitanías de puerto restringir la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado, de igual manera se advierte que en estas condiciones el turismo de playa no es permitido, así como cualquier deporte acuático». 

«Este oleaje alto con rompimiento fuerte, se debe al fenómeno conocido como ‘mar de fondo’, originado en tormentas que se desarrollan en la región sur del océano Pacífico y del huracán ‘Amanda’, que se encuentra a 1.800 kilómetros al Oeste del Golfo de Fonseca», añadió. 

Estimó que «la altura de las olas podría alcanzar hasta los 7 pies con un periodo entre olas de 20 segundos, lo que producirá rompimientos violentos de las olas cerca de la costa y posible ingreso del mar a tierra firme». El 28 de abril pasado marejadas obligaron a Copeco a socorrer a más de 6.000 habitantes, cuyas viviendas resultaron dañadas. 

El Golfo de Fonseca, compartido entre Honduras, El Salvador y Nicaragua, es fuente de frecuentes conflictos porque no están definidos los límites entre los tres países.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias