Al Qaeda emite un ultimátum de cinco días a sus rivales yihadistas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BEIRUT, (AFP) – El Frente Al Nosra, rama oficial de Al Qaeda en Siria, emitió ante un tribunal religioso un ultimátum de cinco días dirigido a sus rivales yihadistas del Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL) para solucionar su sangriento conflicto, que dura ya dos meses.

El requerimiento de arbitraje se produjo dos días después de la muerte de un comandante de una brigada islamista, Abu Jaled al Suri, amigo del jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.

Los rebeldes acusan al EIIL de haberlo matado. El jefe de Al Nosra, Abu Mohamad al Jolani, anunció que lucharían contra este grupo en Siria e incluso en Irak, si rechazaban el arbitraje religioso.

«Esperamos una respuesta en los cinco días posteriores a la subida a la red de esta grabación. Si lo rechazáis, cientos de miembros de la Umma (comunidad de creyentes musulmana) lucharán contra (vuestra) ideología ignorante y agresiva, incluso en Irak», afirmó Al Jolani.

La rebelión en Siria acusa al EIIL, vinculado en sus inicios a Al Qaeda, de intentar imponer su voluntad de manera hegemónica y de aplicar métodos brutales contra los civiles.

El líder de Al Qaeda confirmó a principios de febrero la ruptura con el EIIL, al que instó a abandonar Siria, y designó a Al Nosra como su filial oficial en este país.

La relación entre Al Nosra y el EIIL, ambos sunitas y contrarios al régimen de Bashar al Asad, se deterioró en las últimas semanas, con enfrentamientos entre ambos grupos, especialmente, en la provincia petrolera de Deir Ezzor.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias