Aeropuerto de Bolivia carece de sistema de emergencias - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Paz.- El accidente de un avión comercial en Bolivia, que dejó ocho muertos y 10 heridos el domingo, muchos de ellos quemados al incendiarse la aeronave, reveló que el aeródromo de Riberalta (noreste) no contaba con un camión de bomberos y equipo para enfrentar siniestros, dijo una fuente oficial.

En el poblado de Riberalta, a unos 1.000 km al noreste de La Paz y cerca a la frontera con Brasil, se registró en la tarde del domingo el accidente de un avión comercial de la empresa Aerocon, que se despistó y se incendió, informó AFP.

«Esto ha permitido que quede al desnudo las limitaciones que tenemos en nuestro aeropuerto, en una ciudad de más de 100.000 habitantes, y que AASANA (la empresa estatal de control aéreo) no cuenta con el equipo necesario y un carro bombero», informó el alcalde de Riberalta Mauro Cambero.

De acuerdo a las imágenes de televisión, el avión de Aerocon, un Fairchild Metro-23 con capacidad para 19 personas, se accidentó al tocar tierra, en medio de un clima adverso. La nave derrapó y terminó volcándose fuera de la pista, sobre un campo de pastizales, donde se incendió.

Cientos de vecinos que viven en los alrededores del aeródromo llegaron al lugar del siniestro e intentaron apagar el fuego con barro y tierra mientras hacían esfuerzos por romper manualmente vidrios y ventanas en las partes del avión donde el fuego no había llegado, según medios locales.

El vocero de Aerocon, Nelson Kinn, informó el domingo a la AFP que «las personas fallecidas y los que han resultado heridos» estaban seriamente afectados «por politraumatismos y quemaduras», mientras que televisoras locales aseguraron que varias de las víctimas estaban carbonizadas.

El alcalde de Riberalta reveló que la ciudad había «comenzado hace 15 días la construcción de lo que será la estación de bomberos» y aseguró que la agencia aeronáutica estatal (AASANA) comprometió proveer un carro contraincendios.

El gobernador del departamento del Beni, Carmelo Lens, también reprochó que la carencia de un sistemas de emergencias haya sido una causa que impidió brindar una ayuda adecuada, pronta y eficiente a las víctimas.

«Lo más triste es que estos hechos nos hacen dar cuenta de que no estamos en las condiciones para brindar seguridad a nuestra propia gente», señaló Lens a la radio privada Erbol.

El presidente Evo Morales ha pedido una urgente investigación para establecer las causas del siniestro, mientras que la empresa privada Aerocon, con capitales bolivianos, señaló que «esperamos que esa investigación sea pronta y permita establecer lo sucedido».

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias