Abren las urnas para los comicios legislativos en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTÁ, (AFP) – Los centros de votación para los comicios legislativos de Colombia abrieron este domingo, en una jornada que será clave para definir el futuro del presidente Juan Manuel Santos en su busca de la reelección y el destino de los diálogos de paz con las FARC.

Las mesas donde se vota para elegir los 268 miembros del Congreso que legislará en el periodo 2014-2018 abrieron a las 08H00 locales (01:00 pm GMT), tras un breve acto en la céntrica plaza de Bolívar de Bogotá en el que el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pablo Gil, anunció el inicio de la jornada.

Las urnas estarán abiertas hasta las 04:00 pm., locales (09:00 pm GMT) y más de 32 millones de colombianos están convocados a sufragar en esta elección, que probablemente selle la entrada al Senado del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), opuesto a la negociación que el gobierno de Santos adelanta con las FARC y primer ex mandatario colombiano en aspirar a una curul en el Congreso.

En Colombia, con 47 millones de habitantes, el voto es voluntario y la abstención ronda históricamente el 50%.

Garantizar la seguridad y evitar la intimidación a los electores por grupos armados -un riesgo que según la Defensoría del Pueblo existe en 20% del país- es una misión básica de las autoridades en estos comicios, para los que se desplegó un operativo con 266.000 uniformados.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo en la mañana de este domingo que las condiciones están dadas para que éstas sean «seguramente las elecciones más seguras».

Misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales vigilarán el desenvolvimiento de la elección.

Estas elecciones se dan a dos meses y medio de los comicios presidenciales de mayo, en los que Santos buscará la reelección con la intención de sellar acuerdos de paz con la principal guerrilla de Colombia, las FARC, con la que negocia desde hace 16 meses en Cuba.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias