130 fallecidos deja combates cerca de Goma - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KINSHASA, (AFP) – Los combates en curso desde el domingo en Mutaho, cerca de Goma (este) causaron 130 muertos, entre ellos 120 rebeldes y 10 soldados, afirmó el lunes el portavoz del gobierno congoleños.

«Nuestras fuerzas infligieron fuertes pérdidas a los atacantes del M23: 120 atacantes murieron y 12 fueron capturados», aseguró el portavoz, Laurent Mendé, en conferencia de prensa en Kinshasa, y agregó que murieron 10 soldados de las fuerzas armadas.

Estos enfrentamientos comenzaron el domingo, 10 km al norte de Goma, y siguieron el lunes por la mañana. Se escuchaban los sonidos de las explosiones en los suburbios de Goma, según fuentes locales.

Los combates solo han implicado hasta ahora a los rebeldes del movimiento 23 de marzo (M23) y a soldados del ejército congoleño y no a las fuerzas de las Naciones Unidas, que no intervinieron, precisó el portavoz.

El M23 está conformado de ex militares congoleños, en especial ruandófonos, que se amotinaron y encontraron, según la RDC las Naciones Unidas, un apoyo en hombres y en municiones de los gobiernos ugandés y ruandés. Ambos países niegan dar cualquier asistencia al M23.

«Desde hace varias semanas, los rebeldes del M23 y sus aliados ruandeses refuerzan sus posiciones en torno a Kibati, no lejos de Mutaho», aseguró Mendé, cuestionando «las fuerzas negativas del M23 y quienes los apoyan en la región, que relanzaron las hostilidades disparando con armamento pesado contra las FARDC».

El movimiento rebelde, que había ocupado Goma durante unos diez días en noviembre de 2012, salió de la ciudad bajo la presión de los países de la región, a cambio de negociaciones con el gobierno. Luego, las discusiones están bloqueadas sobre la evolución del M23 y la integración de sus hombres en el seno de las fuerzas armadas (FARDC).

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias