Chikungunya: casi 200 infectados en Puerto Rico, caso autóctono en Florida - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MIAMI, (AFP) – Autoridades de salud anunciaron esta semana casi 200 casos probados de virus chikungunya en Puerto Rico, mientras que en Florida se registró el primer caso autóctono en Estados Unidos continental.

En su informe semanal, el Departamento de Salud de Puerto Rico informó que al 25 de junio estaban registrados 182 casos confirmados por laboratorio, mientras que otros 503 casos sospechosos estaban siendo verificados.

El virus, transmitido al hombre por mosquitos, ya ha dejado miles de infectados y decenas de muertos en el Caribe. Provoca fiebre alta y dolores en las articulaciones, la cabeza y los músculos.

De los casos confirmados en Puerto Rico, casi un tercio (55) se registró en la semana del 25 de junio, indicaron las autoridades sanitarias del estado libre asociado norteamericano.

Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron el jueves el primer caso autóctono de chikungunya en Florida, en un adulto que no viajó fuera de Estados Unidos.

Hasta ahora, en Estados Unidos continental solo se habían registrado casos en personas que volvían de viaje.

«La llegada del virus chikungunya, primero en el trópico en las Américas y ahora en Estados Unidos, pone de manifiesto los riesgos que representan este y otros patógenos exóticos», dijo Roger Nasci, encargado de enfermedades arbovirales de CDC.

Hasta el año pasado, Estados Unidos registraba en promedio unos 28 casos anuales de chikungunya en personas que habían viajado recientemente, pero hasta la semana actual se habían registrado 357 casos este año.

Los CDC no divulgaron información sobre el hombre infectado en Florida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró el martes que la situación epidemiológica de la fiebre chikungunya en las Américas es «grave», cuando ya sobrepasan los 5.000 enfermos.

No hay vacuna ni medicina para tratar el virus, transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, pero no suele ser fatal y el paciente se recupera generalmente en una semana.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias