Panamá confisca 374 kilos de droga y desarticula red internacional narcotraficante - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CIUDAD DE PANAMÁ, (AFP) – La policía panameña confiscó 374 kilos de droga y desarticuló una red internacional de narcotraficantes panameños, colombianos y un costarricense, quienes presuntamente enviaban la droga desde Sudamérica hacia Centroamérica y Estados Unidos, informó este jueves la institución.

En la denominada «Operación Piraña 1» las autoridades se incautaron en la localidad costera de Punta Chame (suroeste de la capital panameña) de 191 kilos de cocaína y otros 183 kilos de una droga conocida como «crispy», que sale de la mezcla del cogollo de las plantas de marihuana y de coca.

En esta operación policial fueron detenidas 10 personas, 5 de nacionalidad colombiana, 4 panameños y un costarricense.

Los presuntos narcotraficantes utilizaban como fachada una empresa pesquera que operaba en Punta Chame para recoger la droga en alta mar en embarcaciones artesanales, llevarla a la costa panameña y distribuirla por la región, según las autoridades.

«El modus operandi de este grupo era, simulando actividades pesqueras, traer sustancias ilícitas de Colombia hasta nuestro país para posteriormente meterla en vehículos de doble fondo para llevarlas a los mercados de Centroamérica y Norteamérica», dijo en conferencia de prensa el fiscal primero de drogas, Javier Caraballo.

Igualmente las autoridades lograron el decomiso de 7 vehículos, dos de los cuales poseen doble fondo, así como una camioneta blindada, una embarcación pesquera y cerca de 46.000 dólares.

Según Caraballo, la operación policial inició «hace varios días», cuando se recibió «información referente a un grupo de ciudadanos colombianos, ticos (costarricenses) y panameños que se estaban dedicando al tráfico internacional de drogas», dijo.

En los cinco últimos años las autoridades panameñas se incautaron de 210 toneladas de droga, 41 de ellas en 2013.

Las autoridades estadounidenses creen que más de un 80% de la droga que llega a su país pasa por Centroamérica procedente de Sudamérica.

Síguenos por @800noticias