Vargas Llosa destaca la revolución digital para vencer la censura - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

CIUDAD DE PANAMÁ, (AFP) – El Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa destacó este martes la importancia de la revolución de Internet para vencer la censura en regímenes como los de China y Cuba, que tienen en los blogueros y usuarios de internet «adversarios invisibles».

«Los sistemas de comunicación digital perforan todos los sistemas de censura y eso es algo absolutamente extraordinario. Uno de sus grandes beneficios es que ha hecho casi imposible hoy en día» el control de la información», manifestó Mario Vargas Llosa, en conferencia de prensa en el VI Congreso Internacional de la Lengua.

Vargas Llosa dijo haber leído recientemente un manuscrito de una autora con experiencias en «Cuba, China y Rusia» y conoció cómo los blogueros y usuarios de internet logran burlar el cerco informativo.

«A pesar de los esfuerzos enormes que hacen los regímenes para controlar la información y manipularla hoy día tienen un adversario que es casi invencible gracias a la gran revolución audiovisual», agregó Vargas Llosa.

El escritor dijo temer, no obstante, que en esa revolución tecnológica, el libro digital lance a las «catacumbas» al libro de papel y se nutra el conformismo en la sociedad.

«Temo que si se produce una batalla a muerte entre los libros digitales y los libros de papel, estos últimos queden arrinconados, pasen a las catacumbas», afirmó Vargas Llosa en conferencia de prensa en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra en Panamá.

El peruano consideró que «una de las consecuencias negativas para la sociedad pueda ser el aumento del conformismo y dar al poder unos instrumentos de manipulación extraordinaria que hasta ahora el libro de papel ha resistido».

«Ese es mi temor, espero equivocarme. Mi esperanza es que coexistan (…). Si coexisten los libros de papel, aunque los libros de pantalla se vuelvan muy banales y muy superficiales, seguirán cumpliendo esa función múltiple, compleja, profunda, que han cumplido hasta ahora los buenos libros», estimó.

El escritor dijo que pese a su desconfianza hacia los «libros de pantalla», la educación puede garantizar que haya siempre lectores de obras en papel. «La historia no está escrita», subrayó.

Escritor universal, Vargas Llosa presentó en el Congreso su más reciente novela «El héroe discreto».

Vargas Llosa políticamente fue seducido por Fidel Castro, pero en 1971 rompió con la revolución castrista y es un fuerte crítico del régimen cubano y de líderes de izquierda como el ahora fallecido Hugo Chávez.

La bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez, quien se reunió en abril en Lima con el laureado escritor, dijo que los libros «La guerra del fin del mundo» y «La fiesta del Chivo» cambiaron su vida.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias