Roquero argentino Cerati, cuatro años en un sueño «sin sufrimiento» - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

BUENOS AIRES, (AFP) – El argentino Gustavo Cerati, quien fue una gran estrella de rock en Latinoamérica, cumplió el jueves cuatro años en un coma que su madre califica como un largo sueño «sin sufrimiento», mientras sus médicos y familiares no bajan la guardia.

 

«Quiero decir que Gustavo está. No vemos que va para atrás. Si Gustavo sufriera sería insoportable, pero él realmente está como dormido», dijo el jueves la madre del músico, Lilian Clark, en declaraciones a medios argentinos.

 

Todos los días, desde el comienzo de su internación, la mujer visita a su hijo en una habitación de la Clínica Alcla de la capital argentina para el tratamiento que está haciendo el cantante de 54 años.

 

En muchas ocasiones, Clark visita a «Gustavito», como ella lo llama, junto a Benito (21 años) y Lisa (18), los dos hijos que tuvo el roquero con su exesposa Cecilia Amenábar, una modelo, actriz y DJ chilena.

 

«Estamos muchas horas al lado de él, entonces los médicos lógicamente no ven algunas cosas», aseguró Clark al referirse a su hijo. «Mueve mucho los párpados, pero no abre los ojos. Está sentado varias horas y cuando yo lo saludo me aprieta la mano, me reconoce a mí y a las voces», contó.

 

Respiración no siempre asistida

 

La esperanzadora visión de la madre está lejos de coincidir con el escueto parte médico que divulgó el jueves la clínica, donde Cerati está internado desde hace cuatro años.

 

El paciente, «neurológicamente no ha tenido cambios significativos y permanece con asistencia ventilatoria mecánica», señaló la institución.

 

Agregó que se encuentra «clínica y hemodinámicamente estable, sin complicaciones agudas, manteniendo un buen estado nutricional y sin presentar lesiones por decúbito», que podrían producirse en diferentes partes del aparato digestivo a raíz de la alimentación por sonda.

 

El exlíder de Soda Stereo, la banda argentina que más éxito recogió en América Latina y que editó siete discos en estudios en los año 1990, sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) en mayo de 2010 al finalizar un concierto solista en Caracas.

 

«Gustavo recibe distintas terapias por parte de un equipo de fisiatras, kinesiólogos y musicoterapeutas que le brinda, por ejemplo, masajes y ejercicios para mantener la tonicidad muscular y evitar las escaras», dijo a la AFP una fuente cercana al músico que requirió anonimato.

 

Reveló que cuando los especialistas lo asisten y lo cambian de posición en la cama le desconectan el respirador. «O sea que no está todo el tiempo con respiración asistida», explicó.

 

Cuidados intensivos costosos

 

El costoso tratamiento del paciente lo está solventando la empresa de medicina prepaga que el músico tenía contratada antes del accidente.

 

«Se está portando muy bien y por ahora no tenemos ningún inconveniente. Son cuatro años en cama y él está muy bien atendido», dijo Clark al ser consultada sobre el seguro médico privado que ha cubierto el coma de Cerati.

 

Fuentes médicas consultadas por la AFP estimaron en unos 5.000 pesos (620 dólares) el gasto por día en la clínica, lo que significa un total de poco más de 900.000 dólares en cuatro años.

 

La Sociedad Argentina de Músicos y Compositores (SADAIC) también colabora con los gastos, según la fuente anónima, que precisó que el patrimonio de Cerati está en manos de un administrador nombrado por la justicia.

 

«Cuando una persona no puede tomar decisiones sobre su patrimonio se le designa un curador, un administrador, como sucedió en este caso», sostuvo.

 

Por el momento el sello Sony Music, que editó sus discos, no pudo revelar el balance más reciente de la venta de álbumes o temas de Cerati.

 

Sus pares no se resignan

 

En estos cuatro años Cerati estuvo arropado por el cariño de su familia, amigos y fanáticos, que suelen reunirse frente al sanatorio con una guitarra para tararear sus temas más conocidos.

 

«A veces me dan ganas de pegarle un cachetazo y gritarle que se despierte», dijo este jueves emocionado Charly Alberti, ex baterista de Soda Stereo, en una entrevista radial.

 

«Nunca perdí la esperanza. La mantengo porque me gustaría que pase lo que todos queremos que pase, que se despierte y esté bien», agregó.

 

«Pero sigue pasando el tiempo y creo que clínicamente es muy difícil, porque es una recuperación larguísima con muchísimas secuelas, o no, no lo sé», señaló Alberti.

 

Varios músicos lo han visitado y otros le han dedicado canciones como Bono, vocalista de la banda irlandesa U2, los españoles Alejandro Sanz y Joaquín Sabina, o la colombiana Shakira, quien lanzó a finales de 2010 -año del ACV de Cerati-, el disco «Sale el sol», cuyo tema homónimo dedicó al artista argentino que meses antes la había ayudado a producir ese álbum.

 

Incluso el papa Francisco envió un mensaje a la madre de Cerati: «Por favor, le ruego le diga a Lilian que su testimonio me hace bien, su valentía en ese seguir esperando, y que estoy junto a ella», dijo el Sumo Pontífice en una carta leída en un programa de televisión.

 

El hijo de Gustavo Cerati, Benito, quien el jueves cambió su foto de portada de Facebook por una con él de bebé junto a su padre, sigue sus pasos como músico con algunas presentaciones en un circuito underground de Buenos Aires.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias