Murió León Ferrari, artista plástico anticlerical - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

BUENOS AIRES (AFP) – El artista plástico argentino León Ferrari, cuya obra anticlerical enojó al papa Francisco cuando era el cardenal Jorge Bergoglio, murió el jueves en Buenos Aires a los 92 años, informó a la AFP una fuente del ambiente artístico.

«Lamentablemente podemos confirmar el fallecimiento de Ferrari», señaló una portavoz de ‘arteUna’, una red cultural entre cuyos promotores figuró el fallecido pintor y escultor.

Tan provocador y polémico como reconocido por su talento en las artes plásticas, Ferrari fue el fundador del antirreligioso Club de impíos, herejes, apóstatas, blasfemos, ateos, paganos, agnósticos e infieles (CIHABAPAI).

Una muestra retrospectiva de su obra, en el Centro Cultural Recoleta (CCC), el más importante a nivel comunal de la capital argentina, motivó en 2004 una fuerte reacción de sectores católicos y una carta pastoral de queja difundida por Bergoglio, ahora en su primer viaje internacional como Sumo Pontífice a Brasil.

«Hoy me dirijo a ustedes muy dolido por la blasfemia que es perpetrada en el CCC con motivo de una exposición plástica», escribió el entonces purpurado de Buenos Aires.

Bergoglio dijo sentirse apenado porque «este evento sea realizado en un Centro Cultural que se sostiene con el dinero que el pueblo cristiano y personas de buena voluntad aportan con sus impuestos».

Una de las obras más famosas de Ferrari es la titulada «La Civilización Occidental y Cristiana» (1965), un trabajo escultórico que muestra a Cristo crucificado en la parte inferior de un bombardero estadounidense enviado a la guerra de Vietnam.

Decenas de sus obras estuvieron dedicadas a criticar al catolicismo, como una instalación dentro de una jaula con excrementos de palomas sobre una reproducción del célebre fresco «Juicio Final» de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina del Vaticano.

Ferrari tuvo que exiliarse en Brasil perseguido por la dictadura que siguió al golpe de Estado de 1976 y sólo en 1982, luego de la guerra contra el Reino Unido por las Islas Malvinas, pudo regresar a Buenos Aires.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias