La monumentalidad y belleza de las artes del fuego conviven en la Galería D’Museo - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Un conjunto de 29 esculturas de cerámica en pequeño, mediano y gran formato, conforman la exposición con la cual la artista venezolana Noemí Márquez celebra sus 80 años de vida, y que bajo el título La tierra convoca, será inaugurada el domingo 1º de diciembre a las 11:00 a.m., en la Galería D’Museo, en el Centro de Arte Los Galpones, donde estará abierta al público  hasta el 20 de diciembre y  reabre del 14 de enero  al  23 de febrero de 2014.

La muestra –que cuenta con la museografía de Alberto Asprino y J. J. Cantón– incluye 13 esculturas monumentales de hasta 3 metros de altura, 6 medianas y 11 pequeñas, todas realizadas en arcilla por Noemí Márquez entre 2012 y 2013, como un recuento de su trabajo a lo largo de cuatro décadas de trayectoria artística, durante la cual ha exhibido su obra en museos y galerías de Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra, Puerto Rico, México, Inglaterra, Yugoslavia, Taiwán, Colombia, Suecia, Bélgica y China.

Premiada en diversos Salones de Arte, y elogiada por la crítica, así como por artistas de la talla de Fernando Botero, Noemí Márquez ha dedicado la mitad de su vida a la cerámica, y ha exigido al barro y al fuego sus máximas posibilidades, según sus propias palabras.

A juicio del gran crítico de arte, Roberto Guevara, “Márquez nos revela un medio hasta sus capacidades extremas. Ella ha efectuado una exploración en profundidad de su propio material, que conduce, eleva, torna severo y remoto, modifica en superficie y en tensiones interiores, lo deja vivir pasados y lo redescubre desnudo para la mirada, como una fuente original. El ser humano, nos hace pensar la artista, nunca dejara de convocar su alma múltiple y desconocida, pero jamás extraña”.

Según Guevara, esta artista ha creado con sus esculturas de barro, entes que responden a muchas de las interrogantes que han sido apuntadas, y engendran otras. “Las piedras pueden ser, después de todo, las vasijas entrañables de la tierra, que la artista rescata para convertirlas en nuevos entes sorprendentes”, apunta.

Otro artista y crítico de arte, Juan Calzadilla, considera que ningún cultor de las artes del fuego como ella había despertado en los últimos años tanta inquietud en torno a la proyección de la cerámica hacia las fronteras de la escultura. “Ciertamente, la expectativa se justifica dado que tal vez sea Noemí Márquez la primera ceramista venezolana que, de modo orgánico, ha logrado en su trabajo, con clara consciencia de su propósito, una escala ambiental como la que, con referencia al espacio, se proponen conseguir los escultores.”…..“en su trabajo no hay nada que extralimite, extenúe y contradiga los procedimientos formales de la cerámica”…“Noemí Márquez es la primera de nuestros ceramistas en proponer el volumen cerámico como cuerpo monumental cerrado en sí mismo y al mismo tiempo en comunicación con un espacio que se impregna del sentido mágico de la obra”, afirma Calzadilla.

Por su parte, el desaparecido pintor y ceramista Antonio Arráiz Parra, escribió en una oportunidad que la cerámica de Noemí Márquez se acerca a la forma de ver el arte “como elemento ritual, simbólico, atado a las preocupaciones por los eternos enigmas del hombre que son el nacimiento y la muerte y el afán de transcendentalizar el vivir. De sus piezas emana una atmósfera de sacralidad y de misterio justamente por lo lejos que se encuentran de lo útil cotidiano o de la representación de una forma natural determinada y lo mucho que se aproximan a la abstracta universalidad de las piedras”.

El público podrá apreciar la obra de esta gran artista, a través de la exposición La tierra convoca, que estará en exhibición del 1º al 20 de diciembre, extendiéndose posteriormente del 14 de enero  al 23 de febrero de 2014, en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, Avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias