Julieta Venegas empaca el acordeón y comienza gira de «Los momentos» en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

LOS ANGELES (AFP) – La mexicana Julieta Venegas parece cansada de que le pregunten qué fue de su acordeón y responde tras un chasquido que no había un lugar para él en su disco «Los momentos», aunque promete desempolvarlo y tocar viejos temas en la gira que arranca la semana próxima en Estados Unidos.

La cantante y compositora se dio a conocer internacionalmente en 2003 gracias a su tercer disco solista «Sí» -con éxitos como «Andar conmigo» y «Lento»-, pero su fama se catapultó cuando lanzó tres años después «Limón y Sal» y el tema «Me voy» sonó en todas las radios iberoamericanas.

Dos discos después llegó «Los momentos», publicado en abril, con poco de esa alegre atmósfera que la dio a conocer: la propia artista define su séptimo álbum como «oscuro» y «melancólico».

«‘Limón y Sal’ definitivamente es otra historia», concede Venegas, ganadora de un Grammy anglo y cinco Grammy Latinos. En comparación, «Los momentos» tiene un sonido más electrónico, con más sintetizadores y menos instrumentos acústicos, explica a la AFP.

«Es un disco más reflexivo y un poco más oscuro también, pero en las canciones más melancólicas igual intento ofrecer una salida, no me voy para abajo», dice, cuando prepara una gira que arranca el 18 de septiembre en Anaheim (sur de Los Ángeles) y la llevará durante dos meses a 16 ciudades estadounidenses.

«Vamos a tocar canciones de todos mis discos, las nuevas y las viejas», promete. «Pero con un sonido un poco diferente, porque el disco tiene menos instrumentación acústica, por lo cual llevo a un grupo diferente».

Cuando se le pregunta por el acordeón, Venegas suspira, cansada como todo artista cuyo público le exige que repita una antigua fórmula exitosa.

«El carácter de este disco es un poco diferente», señala. «El acordeón tiene un carácter más festivo, en este disco lo usé en dos canciones y en momentos muy chiquititos, pero no quería forzarlo. Como se iba dando (el disco), me parecía que no tenía lugar».

«De todos modos lo toco mucho en los shows, porque me encanta», añade. «Quiero tocar todas mis canciones de todas mis épocas. La gente conoce también otros momentos de lo que he hecho y me gusta compartir eso».

Según la artista, el tono más íntimo de «Los momentos» se debe a que, por primera vez, consiguió grabar en un estudio propio -y en el de su productor, el músico mexicano Yamil Rezc-, sin limitaciones de tiempo.

«El hecho de que sea un espacio propio se siente en el disco, tuvimos más libertad, nos daba chances de mover todas las piedritas posibles y quedamos muy acordes con el resultado», dice la cantante de 42 años.

Nacida en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, Venegas toca en «Vuelve» el tema de la violencia en México, que ha causado más de 70.000 muertes desde 2006.

«No quería hacer una declaración política, social, sino simplemente expresar esa preocupación. Es algo muy emocional, no es algo racional», dice sobre la canción, en la que pide a los extranjeros que no teman visitar México.

«Más que nada me cuestiono el miedo, que es algo presente ahora (…) El miedo no debe detenerte, sino empujarte y hacerte salir adelante».

Entre su último disco y éste hubo, además, una hija, Simona, ahora de tres años y a quien Julieta cría como jefa de una familia uniparental.

Criar una hija sola «no es lo común, por los prejuicios y porque también es duro», dice la cantante. «Pero las mujeres tenemos mucha intuición y, si nos toca, podemos reconstruir a la familia de una manera diferente».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias