García Márquez sigue evolucionando bien y se encuentra «de buen humor» - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

MÉXICO  (AFP) – El Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, de 87 años, sigue recuperándose este viernes de la infección pulmonar por la que fue hospitalizado el pasado lunes en Ciudad de México y se encuentra de «buen humor», informaron fuentes cercanas al escritor.

«Está muy bien atendido y todo evoluciona muy bien», dijo su hijo Gonzalo García Barcha en una breve declaración a medios fuera del prestigioso Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, al sur de la capital, donde está internado su padre.

García Barcha calculó que el escritor podría ser dado de alta el próximo martes.

De su lado, una empleada de la vivienda de García Márquez dijo telefónicamente a la AFP que pasó toda la noche junto al novelista y que se siente «muy contento».

«Está de buen humor, muy contento, come muy bien, conoce a todas las personas. No sabemos cuándo le den de alta pero esperamos que pronto», dijo la trabajadora, que pidió el anonimato.

La oficina de prensa de la Secretaría (ministerio) de Salud no ha emitido ningún parte médico del escritor este viernes.

Un funcionario de la secretaría señaló a la AFP que por el momento no hay novedades respecto al comunicado difundido el jueves, en el que dieron a conocer que García Márquez fue hospitalizado el lunes por «un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias».

La dependencia precisó que García Márquez estaba respondiendo bien al tratamiento y que cuando lo concluya se evaluará su salida.

El mismo jueves, su hijo Gonzalo aclaró que la hospitalización de su padre no fue producto de ninguna emergencia.

Ninguna autoridad o familiar había informado hasta el jueves de la hospitalización del novelista.

García Márquez ha vivido en los últimos años retirado de la vida pública y en sus escasas apariciones ha preferido no hacer declaraciones a la prensa. Durante este tiempo se ha reportado que el novelista tiene problemas de memoria.

El colombiano está considerado como una de las principales plumas de la historia de la literatura en español y autor de algunas de las novelas más aplaudidas del siglo XX como su obra cumbre, «Cien años de soledad» (1967), que ha vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias