Calle 13 se compromete con campaña ecuatoriana contra Chevron - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

AGUARICO  (AFP) – La banda puertorriqueña Calle 13 se comprometió este viernes a apoyar con su música la campaña ecuatoriana contra Chevron, condenada por contaminación ambiental en la Amazonía, tras visitar un pozo de desechos petroleros atribuido a la petrolera estadounidense.

René y Eduardo, los líderes del grupo, hundieron sus manos enguantadas en la piscina de residuos, ubicada en la aldea de Aguarico, en la provincia de Sucumbíos, como muestra de respaldo a la campaña «La mano sucia de Chevron» que alienta el gobierno desde el año pasado.

«Es la primera vez que veo con mis propios ojos, que huelo, que siento este tipo de contaminación (…), es horrible», dijo René en una conferencia de prensa.

El polémico cantante, que en el pasado ha criticado a gobiernos, agregó que es uno de los «peores» desastres ambientales que ha visto, cargó contra Chevron y ofreció su respaldo a las comunidades amazónicas que intentan que la petrolera pague los 9.500 millones de dólares que le impuso la justicia ecuatoriana en 2013.

La compañía, que tachó de «show mediático» la visita de Calle 13, niega que su filial Texaco sea responsable de la contaminación en la Amazonía, y cuestiona en cortes internacionales el juicio que perdió en Ecuador.

«Lo que está haciendo Chevron no es contra el gobierno ecuatoriano sino contra los ecuatorianos en general (…), contra Latinoamérica, porque esto es parte del pulmón de Latinoaméricana», sostuvo el intérprete boricua.

En ese sentido, anticipó que dará a conocer con su música y en conciertos el desastre ambiental en la Amazonía ecuatoriana.

«Nosotros navegamos por el mundo tocando y tenemos una voz. Vamos a aportar un grano de arena», indicó el cantante de Calle 13, al tiempo que llamó a los ecuatorianos a unirse en la lucha contra la petrolera estadounidense.

«Estamos disponibles para apoyarlos en esta lucha», enfatizó.

Por su parte, Chevron dijo en un mensaje a los medios que el gobierno ecuatoriano «continúa organizando shows mediáticos para desviar la atención de sus propias obligaciones».

Según la petrolera, Texaco cumplió con la reparación ambiental que le correspondía durante los años que operó en la Amazonía ecuatoriana (1964-1990), y el daño ambiental fue generado por la estatal Petroecuador, con la que su filial operó en consorcio.

La multinacional, que no cuenta con activos en Ecuador por lo que los demandantes ecuatorianos intentan cobrar la indemnización en otros países donde opera, rechaza por «ilegítima» la sentencia en su contra e intenta que el Estado ecuatoriano sea obligado por una corte internacional de arbitraje a asumir la multa de 9.500 millones de dólares.

A raíz de esto último, el gobierno izquierdista de Rafael Correa lanzó la campaña «La mano sucia de Chevron», a través de la cual ha invitado a personalidades y artistas mundiales a visitar la zona de desechos petroleros y sumarse a la «condena moral» contra la empresa.

Además de Calle 13 el lugar ha sido visitado por los actores y activistas estadounidense Danny Glover y Mia Farrow, además del cantante español Luis Eduardo Aute y el excandidato presidencial francés Jean Luc Mélenchon, entre otros.

La banda puertorriqueña prevé dar un concierto este sábado en Lago Agrio, una localidad selvática próxima a la zona donde operó Texaco, en el cierre de su visita de respaldo a la campaña contra la petrolera.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias