Venezolano Cruz-Diez, maestro del arte cinético, cumple 90 años - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

CARACAS (AFP) – Carlos Cruz-Diez, uno de los artistas venezolanos más reconocidos internacionalmente, cumplió 90 años este sábado en París, donde reside desde la década de los sesentas y desarrolló sus investigaciones sobre el color y arte cinético.

El cumpleaños de Cruz Diez, nacido en Caracas y el más connotado artista vivo de Venezuela, fue reseñado por la prensa local e incluso recordado por el presidente Nicolás Maduro en su cuenta en la red social Twitter.

«Felicidades maestro Carlos Cruz Diez nuestra Patria te ama y reconoce en tus 90 años de luz, color y movimiento», escribió el mandatario, acompañando su texto con una fotografía del artista junto a una de sus obras.

Con exposiciones en ciudades como Nueva York, París, Madrid, Venecia, Sao Paulo y México, Cruz-Diez ha investigado el arte óptico (op art) y el color a lo largo de su carrera aportando nuevas visiones para su estudio y representación.

«El arte es invención, pero yo no inventé el color. Lo que hice fue investigarlo, poner en evidencia algo que ya había sido estudiado y comprobado, pero que aún no era visible, nadie lo disfrutaba», dijo en una entrevista publicada este sábado en el diario El Nacional.

«El artista lo que hace es revelar las cosas que están frente a uno y nadie las ve», dijo a El Nacional, donde trabajó como ilustrador en su juventud y que lo reseñó como «uno de los artistas más renombrados en la modernidad». A su vez, el diario Últimas Noticias lo llamó «maestro del cinetismo».

En 1989 publicó en Caracas el libro «Reflexión sobre el color», que ha sido traducido a varios idiomas y está basado en sus investigaciones sobre el color como una «realidad autónoma en continua mutación».

El artista es famoso por sus intervenciones urbanas y arquitectónicas con juegos cromáticos y visuales a través de líneas zigzagueantes de colores intercaladas con negro,como el suelo del aeropuerto internacional de Caracas o un paseo peatonal en el estadio Marlins Ballpark, de Miami.

Además realizó anteportadas, ilustraciones y afiches, entre otros trabajos. Sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Tate Moderno en Londres y el Centro Pompidou y el Museo de Arte Moderno en París, entre otros.

Como parte de las celebraciones, en la capital venezolana se abrió este sábado una exposición con más de 40 publicaciones del artista en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez.

Cruz-Diez estudió en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, donde luego fue profesor de historia de artes aplicadas, y enseñó técnicas cinéticas en la Escuela Superior de Bellas Artes de París.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias