Plaza Bolívar de Chacao acogerá obra teatral de la compañía española El Conde de Torrefiel - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

La compañía de teatro española El Conde de Torrefiel, llevará a escena en la Plaza Bolívar de Chacao su obra Observen cómo el cansancio derrota el pensamiento, en una única función que tendrá lugar este domingo 12 de octubre a las 4:00 de la tarde, presentada por la Embajada de España en Venezuela en colaboración con Cultura Chacao a través de su programa “Arte en la calle”, como parte de una gira promovida por la Cooperación Española, el INAEM y el Institut Ramón Llull por Paraguay, Ecuador, Venezuela y Chile y que contará con el apoyo del Hotel CCT.

La pieza escrita por Pablo Gisbert, quien comparte la dirección de la misma con Tanya Beyeler, yuxtapone un encuentro de baloncesto donde los jugadores miden su resistencia, fuerza y técnica, mientras un hombre y una mujer debaten temas relacionados con ellos mismos, interrogándose alrededor de cuestiones de carácter contemporáneo, como el amor, la política, el dinero, el entretenimiento, el arte o la muerte.

La obra inicia con un diálogo de carácter superficial y avanza hacia temas cada vez más íntimos, para abordar la construcción de un discurso que reflexiona sobre el cansancio existencial e intelectual. El diálogo confluye con la acción escénica, un juego de baloncesto, que en su devenir se convierte en cansancio físico real. Partido y conversación están invisiblemente unidos por la idea de enfrentamiento, un tour de force, cuya única pretensión es “ganar” la partida, ya sea jugando a baloncesto que defendiendo un discurso.

El director Pablo Gisbert, Sergi Mollà, Jordi Rodríguez, y jugadores de baloncesto invitados, conforman el elenco encargado de dar vida a esta trama orientada a evidenciar los complicados juegos intelectuales y las dificultades por las que alguien pasa, tanto en lo físico como en lo discursivo, al intentar superar los obstáculos para alcanzar una cima clara y personal que le haga entender mejor el mundo en el que vive y la existencia que se ha construido.

Las piezas de El Conde de Torrefiel son el resultado de una oscilación entre literatura, artes plásticas y coreografía, que busca trascender los parámetros del lenguaje verbal, que son concebidas a modo de entregas, discursos o hipótesis circunstanciales limitadas temporalmente.

La compañía inició su trayectoria profesional en 2010. Además de Observen cómo el cansancio derrota el pensamiento (2011), la compañía ha estrenado La historia del rey vencido por el aburrimiento (2010), Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke (2012), y La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento (2013). Asimismo, se ha presentado en diferentes salas y festivales de España, así como a nivel internacional, en Réncontres choregraphiques de Seine-Saint Denis de París, Flare Festival de Manchester, Cena Contemporanea de Brasilia, FIT de Rio Preto, Short Theatre Festival de Roma, Danza al Borde de Chile y Museo el Chopo de México DF, entre otros.

El público tendrá la oportunidad de ver el trabajo de esta importante compañía teatral española, el domingo 05 de octubre a las 4:00 p.m., en la Plaza Bolívar de Chacao. La entrada es libre.

Cabe destacar que durante su estadía en el país, la compañía también se presentará el día viernes 10 de octubre, en el Festival de Teatro de Oriente a realizarse en Barcelona y Puerto La Cruz.

Mayor información puede ser solicitada en las páginas web www.culturachacao.org y http://www.culturaesve.org.ve; Twitter: @culturachacao, @CulturaEs_ve; y Facebook: culturachacao.org, Oficina Cultural Embajada España en Venezuela.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias