La Vida y Obra de Francisco Herrera Luque revive en la Biblioteca Los Palos Grandes - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Hasta el 28 de febrero permanecerá en exhibición la muestra Los avatares de un país, que se presenta actualmente en el Espacio Álvaro Sotillo de la Biblioteca Los Palos Grandes, en la que se ofrece una visión global sobre la vida y obra del gran escritor venezolano Francisco Herrera Luque, bajo la curaduría de Manela Lizarzabal.

Médico-psiquiatra, diplomático, novelista y ensayista de amplia trayectoria, Francisco Herrera Luque (1927-1991) se dedicó a estudiar y escribir sobre la historia de Venezuela desde el punto de vista de sus personajes, para lo cual, en su carácter de psiquiatra, combinó su faceta científica con la literaria para crear fabulaciones colectivas a partir de las personalidades de los primeros habitantes de la colonia.

La muestra Los avatares de un país pasea al espectador por un breve pero intenso recorrido a través de la visión de este autor, de su escritura, de sus libros, de 500 años de vicisitudes por las que ha pasado nuestra tierra, y de los personajes que han escrito, en su protagonismo de los hechos, las líneas de nuestra historia.

Según explica la curadora, una serie de imágenes de los protagonistas de sus historias, desdibujadas en escala 1:1, son quienes invitan y guían al público desde la planta alta de la Biblioteca LPG hacia la exposición en el Espacio Álvaro Sotillo, donde se revela el espíritu de análisis, reflexión y denuncia del escritor, mediante una compilación de citas extraídas de ocho de sus obras, acompañadas de las reflexiones de prominentes intelectuales del país, como son: Vladimir Acosta, Luis Britto García, Dobrudcha González, Mariana Herrera Terán, Luis Alberto Lamata, Roberto Lovera De Sola, Alexis Márquez Rodríguez, Manuel Rojas Pérez, Luis José Uzcátegui, y Ramón J. Velásquez.

“Además de sus libros, quise mostrar sus advertencias, su proceso de trabajo y esos personajes que construyó, que si bien proceden de nuestra historia real, son enriquecidos con las historias fabuladas de Herrera Luque. Ellos son avatares en el sentido más moderno de la palabra, son avatares modernos, son personajes que comparten pedazos de la realidad y de la fábula”, afirma Lizarzabal.

La muestra también incluye imágenes y cuadernos que muestran el profundo proceso iconográfico de trabajo e investigación de Herrera Luque, así como objetos (su escritorio moderno de vidrio con su archivador de metal y su máquina de escribir), imágenes de él junto a su familia en momentos especiales, y tres láminas que hablan de su vida, obra y talante.

Organizada por la Fundación Herrera Luque y Cultura Chacao, con el patrocinio Cencozotti y Fundación Bancaribe,esta exposición permanecerá en exhibición hasta el 28 de febrero, en el Espacio Álvaro Sotillo que se encuentra en el 3er nivel de la Biblioteca Los Palos Grandes, ubicada en la Tercera Avenida de Los Palos Grandes, entre 2da. y 3era. Transversal. El horario es de martes a viernes de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 6:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 3:30 p.m. La entrada es libre.

Mayor información por las páginas web www.culturachacao.org www.fundacionherreraluque.org Facebook: culturachacao.org y Fundacion Francisco Herrera Luque  Twitter: @culturachacao  @BibiotlecaLPG  @Amosdelvalle  Teléfono: (0212) 214.7966.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias