Wall Street termina a la baja - 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK, (AFP) – Wall Street terminó en baja el lunes por la amenaza de una parálisis administrativa en el gobierno en medio de una puja política en Washington entre la Casa Blanca y el Congreso: el Dow Jones cedió 0,84% y el Nasdaq 0,27%.

El Dow Jones perdió 128,57 puntos a 15.129,67 unidades y el tecnológico Nasdaq 10,11 puntos a 3.771,48 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500 en tanto cedió 0,60% (10,20 puntos) a 1.681,55 unidades.

El Senado estadounidense rechazó este lunes el proyecto de ley de presupuesto aprobado el fin de semana por la Cámara de Representantes, lo que aumenta el riesgo de que a partir del martes varios servicios públicos cierren sus puertas en Estados Unidos.

El plazo legal para que el país se dote de un presupuesto vence a la medianoche del lunes hora de Washington DC.

Sin embargo, la caída de los mercados fue limitada en este contexto, pues los operadores «saben que un cierre parcial de servicios públicos no necesariamente hace caer las bolsas», según Dan Greenhaus de BTIG.

«Y si nos despertamos mañana (martes) con un gobierno que no puede pagar a sus empleados, eso no duraría demasiado, pues es demasiado impopular», destacó por su parte Gregori Volokhine, presidente de Meeschaert Financial Services.

«El verdadero problema es el tope de endeudamiento» que el Congreso tiene que subir antes del 17 de octubre si no quiere que el país caiga en default, añadió este especialista.

Si las negociaciones sobre este tema no llegan a buen puerto a tiempo, «eso podría conllevar una baja de la nota de deuda del país, muchos fondos no podrían tomar deuda estadounidense y (esta deuda) no podría utilizarse como garantía» en ciertos mercados, destacó Volokhine. «Es un escenario de catástrofe que el mercado ni siquiera osa imaginar», advirtió.

El mercado obligatorio terminó prácticamente en equilibrio. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años quedó en 2,615% contra 2,619% el viernes, en tanto el del bono a 30 años quedó en 3,686% contra 3,681%.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias