Wall Street termina en neta alza - 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK, (AFP) – Wall Street cerró nuevamente en alza el martes, alentada principalmente por la decisión de la nueva presidenta de la Reserva Federal de mantener la política monetaria: el Dow Jones ganó 1,22% y el Nasdaq 1,03%.

Según datos definitivos de cierre, el Dow Jones avanzó 192,98 puntos a 15.994,77 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológico, subió 42,87 puntos a 4.191,04 puntos.

El índice ampliado S&P 500 se apreció 1,11% (+ 19,91 puntos) a 1.819,75 puntos.

Los inversores dirigieron su atención a la primera aparición pública luego de asumir la presidencia de la Reserva Federal el 3 de febrero, Janet Yellen quien anunció a un comité del Congreso que la Fed mantendrá «una gran parte de continuidad en el manejo de la política monetaria».

En un mercado que teme a toda incertidumbre, Yellen ofreció «la idea de continuidad», subrayó Dan Greenhaus de BTIG. «Elle no dijo nada específico como para hacer subir las acciones pero tampoco nada que pudiera interpretarse como un obstáculo para su avance».

El banco central continuará «probablemente reduciendo sus compras de activos por etapas», declaró Yellen: en el marco de la relativa mejoría de la economía estadounidense, la Fed comenzó a reducir sus inyecciones mensuales de liquidez en el mercado financiero, de 85.000 millones de dólares en diciembre a 65.000 millones actualmente.

Aludiendo al alto número de desempleados de larga data y al alto número de personas que trabajan a tiempo parcial, Yellen sugirió que el FOMC no comenzará a ajustar o incrementar su tasa básica de interés, actualmente en 0-0,25%, aunque el nivel de desempleo descienda pronto a 6,5%.

Yellen «dijo lo que debía, sin sorpresas, eso tranquiliza al mercado», subrayó Mace Blicksilver de Marblehead Asset Management. «No debemos olvidar que es su primer día en el puesto, pero ella tiene años de experiencia en la Fed, sabe exactamente lo que hace».

El analista admitió sin embargo que «la política monetaria puede muy bien evolucionar en seis semanas», cuando se realice la próxima reunión del Comité de política monetaria. «No hay que ver en esas declaraciones algo demasiado rígido».

Los inversores también recibieron favorablemente el anuncio del presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, de que se presentará esta semana un proyecto de ley autorizando al Tesoro a superar el límite de endeudamiento más allá del 27 de febrero, sin que los republicanos exijan contrapartidas por ello. Esta capitulación política debería alejar al país del riesgo de una suspensión de pagos luego de esa fecha.

Según Michael Gayed de Pension Partners, los inversores también fueron alentados «por la recuperación que registra la Bolsa china desde el viernes», día de la reanudación de operaciones en Shanghai luego de una semana de asueto por la fiesta del Año Nuevo chino.

El mercado obligatorio evolucionó a la baja. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 2,719% contra 2,678% en la noche del lunes y el de los títulos a 30 años a 3,685% contra 3,663% al cierre anterior. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido contrario a sus precios.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias