Wall Street cierra en baja
Nueva York, Estados Unidos | AFP. Wall Street cerró en baja el miércoles, tras una decisión de la Reserva Federal estadounidense que no aporta al mercado el apoyo que esperaban algunos inversores: el Dow Jones perdió 1,13% y el Nasdaq 0,93%.
Según resultados provisorios al cierre, el Dow Jones Industrial Average cayó 195,34 puntos a 17.191,37 unidades y el tecnológico Nasdaq 43,50 puntos a 4.637,99.
El índice ampliado S&P 500 perdió 1,35% o 27,39 puntos a 2.002,16 unidades.
Luego de una ligera alza, los índices se debilitaron tras la decisión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal estadounidense (FOMC) de mantener sin cambios sus orientaciones tras una reunión de dos días.
«El elemento principal es que el mercado quería que la Fed diera marcha atrás al ajuste monetario que está por venir», dejando entrever que las tasas de interés se subirían más adelante, dijo Brent Schutte, BMO Private Bank.
Tal como se esperaba, el FOMC mantuvo las tasas directrices entre 0% y 0,25%, los márgenes manejados desde fines de 2008. Sin embargo, en su comunicado tras la reunión abandonó toda referencia a un «período de tiempo considerable» antes de una primera subida de las tasas, una forma utilizada hasta el momento.
Por otra parte, la Fed reconoció que existe riesgo de que la inflación baje aún más, aunque el Comité se mostró confiado en que alcance el 2% en el mediano y largo plazo y una vez que los efectos «provisorios» de la caída de los precios del petróleo se disipen. La inflación se sitúa actualmente en 1,2% en proyección anual, según el índice PCE.
«Leyendo entre líneas», parecería que las tasas aumentarán rápidamente, lo que afecta el mercado, dijo Gregori Volokhine, de Meeschaert Financial Services.
Por otra parte, «el sector de la energía sufrió nuevamente una caída de los precios del petróleo», subrayó Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital.
El precio del petróleo cerró en 44,45 dólares el barril, afectado por el anuncio del aumento de los stocks de crudo en EEUU a niveles históricos. Se trata de su nivel mínimo desde el 11 de marzo de 2009, cuando terminó en 42,33 dólares.
En el mercado obligatorio, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años cayó a 2,295% contra 2,395% la víspera y el de los papeles a 10 años a 1,716% contra 1,818%.