Wall Street cierra buen mes con retroceso, decepcionada por la economía
Nueva York, Estados Unidos | AFP. Wall Street concluyó el viernes la semana y el mes replegándose, tras conocerse datos mediocres de la economía estadounidense, pero permanecía cercana a sus niveles históricos: el Dow Jones cedió 0,45% y el Nasdaq 0,49%.
De acuerdo con los resultados finales, el índice estrella Dow Jones Industrial Average cayó 81,72 puntos, a 18.132,70 puntos, y el Nasdaq, de dominante tecnológica, perdió 24,36 puntos para quedar en 4.953,53.
Señal de que el mal humor era limitado en Wall Street, el índice S&P 500, considerado el más representativo por muchos inversores, ha limitado sus pérdidas, cediendo 0,30%, o 6,24 puntos, hasta 2.104,50 puntos.
«Es la conclusión tranquila de una semana tranquila», resumió Jack Ablin, del BMO Private Bank.
En las últimas cinco sesiones, el Dow Jones Industrial Average acumuló pérdidas de 0,04% y en la semana alcanzó un récord de cierre, el miércoles, en 18.224,57 puntos. En febrero la bolsa tuvo un buen mes y avanzó 5,64%, su mayor ganancia mensual en más de dos años, desde enero de 2013.
Los índices, estables durante la mayor parte de la sesión, por fin parecen que «reaccionaron a algunos inconvenientes en la economía de Estados Unidos», opinó Ablin.
El Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU en el último trimestre fue revisado a la baja como consecuencia de la situación económica mundial, aunque el crecimiento de Estados Unidos, que Washington estima en 2,2%, está un poco más arriba de las expectativas de los analistas.
«Las sorpresas ahora parecen venir de Europa, aunque la situación general es mucho menos favorable que en EEUU», dictaminó Jack Ablin.
Los índices aumentaron su declive después que Stanley Fischer, el número dos de la Reserva Federal (Fed), advirtió que sería «tiempo» de subir las tasas de interés en Estados Unidos, ahora cercanas a cero, y así comenzar a limitar el apoyo del banco central en la economía.
El mercado de obligaciones estuvo en alza. Hacia las 21H10 GMT, el rendimiento de los bonos de Tesoro a 10 años avanzó a 1,993% contra 2,033% el jueves, y los de 30 años a 2,594% contra 2,629% anterior.