Venezuela reporta inflación de 3,2% en julio acumulando el 29% en 2013 - 800Noticias
800Noticias
Economía

CARACAS, (AFP) – Venezuela registró una inflación de 3,2% en julio y en lo que va del año el alza de precios en el país sudamericano acumula un 29% la tasa más alta de Latinoamérica, informó este martes el Banco Central de Venezuela (BCV).

«El índice nacional de precios al consumidor (…) registró en el mes de julio de 2013 una variación intermensual de 3,2%, claramente menor a la del mes previo (4,7%) y mayor a la del mismo mes del año 2012 (1,0%)», indicó el BCV en su reporte mensual.

Pese a la desaceleración de este indicador en julio, en los primeros siete meses del año la inflación acumula un 29%, más de tres veces superior a la registrada en igual periodo de 2012 (8,6%) y por encima de la meta fijada por las autoridades para este año, de entre 14% y 16%.

En julio, los precios se incrementaron especialmente en transporte (6,4%), vestido y calzado (4,9%), entretenimiento (4,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%), restaurantes y hoteles (3,3%) y equipamiento del hogar (3%).

En los últimos meses, los venezolanos han padecido la escasez de algunos productos como leche, papel higiénico o azúcar, debido a la falta de divisas, en un país con un férreo control cambiario desde 2003 y altamente dependiente de las compras externas.

Según el BCV, el índice de escasez de productos se situó en 19,4% en julio, una décima más que el mes previo.

Entre febrero y mayo, Venezuela experimentó una aceleración en la inflación principalmente por la devaluación de la moneda, el bolívar, de casi el 32% en febrero.

Venezuela experimentó en mayo la inflación más alta de los últimos seis años (6,1%), luego de que en 2012 este indicador cerrara en 20,1%, más de siete puntos porcentuales por debajo del año anterior, ajustándose a las previsiones del gobierno.

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias