Tesorero del PT declara por escándalo en Petrobras - 800Noticias
800Noticias
Economía

Sao Paulo, Brasil | AFP | El escándalo de corrupción en Petrobras se acercó un paso más al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil este jueves, cuando su tesorero fue detenido por varias horas para declarar por los supuestos sobornos que recibió para esa organización política.

Joao Vaccari Neto fue liberado a primeras horas de la tarde de este jueves tras declarar por varias horas en cumplimiento de una «orden de conducción coercitiva», informó la policía federal de Sao Paulo. No hay detalles hasta ahora sobre el contenido de su declaración.

Vaccari es señalado por varios acusados como el responsable de desviar al PT parte de los millonarios sobornos que pagaban empresas constructoras a la estatal a cambio de contratos, en un escándalo que va creciendo a cuentagotas y se anuncia como uno de los principales desafíos para la recién reelecta presidenta Dilma Rousseff.

La prensa brasileña informó este jueves que Padro Barusco, un exgerente de Petrobras involucrado en la trama, declaró a la justicia que el PT de Rousseff recibió entre 150 y 200 millones de dólares entre 2003 y 2013, y que Vaccari tuvo participación en ese desvío.

– Donaciones legales o ilegales –

«Queremos tener informaciones sobre donaciones que él pidió, legales o ilegales, a personas que mantenían contratos con Petrobras», declaró Carlos Fernando Lima, procurador regional de la República, en una rueda de prensa en Curitiba (sur), donde está basado el caso.

Pero aclaró que «es muy prematuro aún» decir cuál era el rol de Vaccari en el esquema.

Vaccari también fue señalado como «operador» del PT en el esquema de corrupción por el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa y por el empresario Alberto Youssef, ambos detenidos en el marco de la investigación. 

Las declaraciones de Costa a la policía para beneficiarse de una reducción de su pena revelaron la existencia de un cartel integrado por las principales empresas constructoras de Brasil que se repartían contratos sobrefacturados en Petrobras.

Un 3% de los contratos era destinado al pago de sobornos que iban al PT y a dos partidos aliados en la coalición de gobierno, así como a intermediarios dentro y fuera de Petrobras, según Costa, que citó a decenas de políticos como beneficiados.

Este jueves se conoció además la declaración de otro delator del caso, el exgerente de ingeniería de Petrobras Pedro Barusco. Según él, el PT recibió ese dinero a través de los 90 mayores contratos de Petrobras, entre ellos el de la refinería Abreu y Lima que se construye en Pernambuco (noreste).

Según sus declaraciones, Vaccari incluso se habría quedado con 4,5 millones de dólares y los sobornos habrían continuado hasta febrero de 2014. 

Contactado por la AFP, el PT rechazó manifestarse sobre la conducción forzada de su tesorero a declarar.

– Capítulo 9 –

La declaración de Vaccari ante la policía forma parte de la novena fase de la Operación «Lava Jato», que investiga una trama de corrupción que habría movido unos 4.000 millones de dólares en una década.

En total fueron emitidas este jueves 62 órdenes de prisión preventiva, temporal, conducción coercitiva y búsqueda y aprehensión en cuatro estados brasileños: Sao Paulo y Rio de Janeiro (sureste), Bahia (noreste) y Santa Catarina (sur).

La policía precisó que investiga a 26 empresas, la mayoría creadas para lavar dinero de la trama.

Por ahora hay 39 personas detenidas en el marco de la operación y, algo inédito en Brasil, la mayoría son altos ejecutivos de las empresas constructoras, aunque también jerarcas de Petrobras e intermediarios. Ningún político ha sido arrestado hasta el momento.

El escándalo estalló en marzo del año pasado y provocó este miércoles la renuncia de la presidenta de la estatal Graça Foster y cinco de los directores, envueltos en una crisis de credibilidad tras las denuncias.

Petrobras escogerá a su nueva directiva en una reunión de su consejo de administración el viernes.

El caso ha impactado fuertemente en la empresa cotizada en bolsa en Brasil y Estados Unidos, que enfrenta asimismo problemas por la caída del precio internacional del petróleo.

El esquema de corrupción es investigado también por la SEC (órgano regulador del mercado de acciones) y el departamento de Justicia estadounidenses tras demandas de inversores afectados.

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, autorizó asimismo este jueves la creación de una nueva comisión parlamentaria de investigación (CPI) sobre Petrobras. Las CPI tienen poderes similares a los de la justicia para escuchar a acusados y testigos y requerir documentos.

Cunha pertenece al PMDB, un poderoso partido de centro que es aliado clave del gobierno, pero no tiene buenas relaciones con el partido oficialista, que impulsaba la elección de un diputado del PT al frente de la Cámara.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias