“Tasa Sicad podría elevarse en 40% a fin de año” - 800Noticias
800Noticias
Economía

Para el economista Luis Oliveros, los anuncios hechos por el Gobierno en materia económica, básicamente cambiaria, están incompletos, por lo que estima que en las próximas horas deberán explicarse detalles que espera la población.

Una de las apreciaciones del especialista es que el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas ( Sicad ), que pasará a ser la tasa referencial para los privados, se habrá elevado entre 30% y 40% a final de año, desde la última adjudicación que quedó en 11,36 bolívares por dólar .

En la última subasta, indicó Oliveros, se fijó un precio de 11,36 bolívares, lo que significó un aumento de 0,5%.

“Eso es una microdevaluación, por lo que creo que vamos a ver un crawling peg (ajuste gradual de la divisa) en esa tasa. Esas micro devaluaciones interdiarias o semanales podrían elevar el valor del dólar entre 30% y 40% a finales de año, en el caso del Sicad ”, estima el economista.

Para el economista, Luis Oliveros, las medidas son paños tibios. La eliminación de la Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ), por ejemplo, para él, lo que refleja es la necesidad de cambiar el rostro a una institución que es sinónimo de corrupción. 

“Es un simple remozamiento y cambio de nombre de un ente que tendrá exactamente las mismas funciones que Cadivi . El Centro Nacional de Comercio Exterior manejará todo el sistema de divisas ahora”, comentó el analista.

Operaciones privadas

De acuerdo con Oliveros, el mantener el tipo de cambio oficial a 6,30 bolívares por dólar es una señal clara de que todas las operaciones privadas pasarán al Sistema Complementario de Administración de Divisas.

El Gobierno perdió la oportunidad de devaluar la tasa de 6,30, señaló el economista, la cual quedará solo para importaciones del sector público o los rubros estratégicos que considere el Estado.

El analista considera que es importante aclarar que el sistema funcionará, si y solo si los precios del crudo se mantienen en torno a 100 dólares el barril. Pero el mercado mundial estima una baja de entre cinco y ocho dólares.

 

información El Mundo

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias