Simadi por las nubes y operadores autorizados en blanco - 800Noticias
800Noticias
Economía

Mientras el Sistema Marginal de Divisas cerró en 170 bolívares por cada dólar, gran parte de los operadores autorizados para transar en moneda extranjera aún están adecuándose para comenzar a operar dentro de este sistema.

Tras un recorrido por varias casas de bolsa, la respuesta fue la misma que la de este miércoles. «Aún no tenemos nada». Los argumentos de los Ejecutivos de Cuentas se basaban en que aunque ya tenían Convenio Nro. 33, les hace falta un manual que el Banco Central de Venezuela (BCV) debe emitir, para sus operaciones internas. 

Previo a la publicación de la cifra de cambio del BCV, se manejaba que solo contadas casas de bolsa estaban recibiendo ofertas y demandas de títulos valores. Mercosur Casa de Bolsa fue una de ellas, en donde el flujo de solicitantes se hizo notar durante la jornada de ayer.

Después de Carnavales

Todo apunta a que el mercado, tanto de menudeo como el de títulos valores se activará en su totalidad la próxima semana. 

Según el artículo 37 del Convenio, las operaciones en las casas de cambio iniciarán el próximo jueves. 

Las casas de bolsa rezagadas, por su parte, tomarán estos días para adecuarse y comenzar a atender al público.

Detallitos

El Convenio 33 tiene 37 artículos que normal el nuevo sistema cambiario, sin embargo, entre ellos, resalta el número 14 de las operaciones cambiarias de menudeo, el cual establece que un turista que venga al país no tiene ningún tipo de restricciones para vender dólares.

Sin embargo, la misma regla no aplica si el turista quiere comprar divisas para su regreso. «Las personas naturales no residentes en el país que hayan vendido divisas de conformidad con lo previsto en este artículo, en la oportunidad de su salida del país, podrán realizar ante los intermediarios especializados en operaciones cambiarias al menudeo, operaciones de compra de moneda extranjera, a los efectos de obtener divisas hasta por el equivalente a un veinticinco por ciento (25%) del monto resultante de las operaciones cambiarias de venta realizadas durante su estadía en territorio nacional».

Es decir, los extranjeros solo podrán adquirir un cuarto de lo que vendieron a su regreso. 

Títulos

Entre otros detalles, será el Banco Central de Venezuela que ahora resguarde los títulos valores que se transen a través del Simadi. Anteriormente era la Caja Venezolana de Valores la encargada de vigilar estos instrumentos. 

Una fuente financiera explicó que el máximo banco del país puede delegar en la CVV el resguardo de los títulos, pero la responsabilidad continúa recayendo en la institución.

800Noticias/Odell López

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias