Se espera activar pronto sistema complementario divisas - 800Noticias
800Noticias
Economía

CARACAS  – El Gobierno venezolano espera activar «muy pronto» un sistema complementario de divisas para dotar de dólares a la economía y generar un tipo de cambio referencial, paralelo al oficial, que contribuya a bajar la creciente tasa que se genera en el mercado informal, dijeron el miércoles autoridades.

El presidente encargado del país, Nicolás Maduro, dijo que el nuevo mecanismo acompañará a la actual Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que autoriza los requerimientos de billetes verdes en medio de un férreo control de cambios implantado hace una década.

Maduro dijo que el nuevo sistema será «absolutamente distinto a los que han existido, que permita acompañar el Cadivi central que existe de acceso de divisas y poner (dólares) en el mercado para las necesidades reales, regulado por el Estado, pero que participen los distintos agentes económicos».

El mecanismo, del que no reveló detalles, sustituirá al recién eliminado SITME, un sistema que administraba el Banco Central de Venezuela con arbitraje de bonos de deuda, que arrojaba un tipo de cambio alternativo de 5,3 bolívares por dólar, al que acudían importadores y viajeros.

Ese sistema cesó cuando el Gobierno decretó una devaluación de casi 32 por ciento en febrero, de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar, para aliviar las finanzas públicas del país, que celebrará nuevas elecciones presidenciales en abril.

Su abrupta eliminación ha puesto contra las cuerdas a muchos sectores que usaban al SITME para comprar divisas para importar o viajar y que ahora deben recurrir al mercado no oficial, cuyo precio del dólar cuadruplica al oficial.

«Ya está listo, faltan detalles de los mecanismos (…) esperamos muy pronto anunciar, activar e incorporar a todos los sectores», dijo Maduro en una entrevista con el canal privado de televisión Venevisión.

Horas antes, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, había anunciado que el Gobierno estaba diseñando un nuevo «marcador» para establecer un tipo de cambio paralelo al oficial y con ello combatir la especulación en el mercado informal de divisas.

 

Con información de reuters

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias