Regulador de EEUU demanda a 13 bancos por manipulación de tasa Líbor - 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK, (AFP) – UN regulador del sector financiero estadounidense anunció que demandó ante la justicia a 13 grandes bancos internacionales dentro del caso de la manipulación de la tasa Líbor.

La National Credit Union Administration (NCUA), que supervisa las cajas de ahorro en Estados Unidos, indicó en su página web que busca recuperar algunos fondos perdidos debido a esa manipulación por cinco establecimientos que supervisaba y que fueron a la quiebra.

«Tenemos la responsabilidad de tratar de recuperar el dinero por cualquier medio disponible de aquellos que causaron miles de millones de dólares en pérdidas a las cajas de ahorro», dijo la directiva de la NCUA, Debbie Matz.

«Algunos bancos manipularon las tasas de interés internacionales de tal manera que les costó a las cinco cajas de ahorro millones de dólares», dijo Matz, quien prometió «responsabilizarlos por sus acciones».

Las demandas, por violación de leyes antimonopolio, fueron hechas ante una corte en Kansas, dijo la agencia.

La NCUA indicó que existen cerca de 40 demandas alrededor del mundo en relación con la manipulación de la tasa Líbor (London Interbank Offered Rate), un índice de referencia para las transacciones financieras.

Hasta los momentos, tres bancos, UBS, Royal Bank of Scotland y Barclays, han sido obligados a pagar un total de 2.500 millones de dólares para compensar las pérdidas.

Además de estos tres bancos, la NCUA presentó demandas contra Societe Generale, UBS y Crédit Suisse, así como contra JPMorgan Chase, Lloyds Banking Group, WestLB, Raiffensen Bank, Norinchukin Bank, Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ y Banque royale du Canada.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias