Presidente de Repsol anticipa una recuperación de los precios del crudo
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, cree que los actuales niveles del precio del petróleo «volverán a recuperar parte de la senda perdida» cuando se vea afectada la rentabilidad de ciertos tipos de explotación de crudo.
«Este es un sector donde la oferta y la demanda están muy próximos», afirmó Brufau en declaraciones a los periodistas en los pasillos de una gala en la que recibió esta noche el premio de líder empresarial del año de la Cámara de Comercio de España en EEUU.
Los precios del crudo han venido bajando en el segundo semestre de este año, con una caída que se ha agudizado en los últimos días y que ha colocado en cerca de 70 dólares el barril del crudo Brent, de referencia en los mercados globales.
Preguntado sobre con qué precio de rentabilidad se maneja Repsol en sus campos, Brufau dijo que «a 60 dólares entran todos», refiriéndose a yacimientos de Brasil, Libia, los pozos antiguos de Venezuela o de Trinidad y Tobago.
Pero también dijo que, a nivel mundial, y específicamente en campos de petróleo no convencionales de Estados Unidos, «a 70 dólares empieza ya todo a resquebrajarse».
La empresa de petróleo, consecuentemente, detiene «la perforación, con lo cual no se produce tanto y los precios volverán a subir», añadió.
Citó informaciones publicadas en las últimas horas que indican que ha disminuido el número de licencias de perforación en Estados Unidos en yacimientos de petróleo «shale» y dijo que «dentro de poco tiempo la producción será menor que la que hubiese sido a un precio más estable».
«Se volverá a tensionar la oferta y la demanda y los precios creo que volverán a recuperar parte de la senda perdida», añadió.
Agregó que no cree que sean sostenibles los actuales precios y recordó que una caída de 20 dólares en el barril representa cerca de 300.000 millones de dólares que se quedan en los países consumidores de petróleo y que pierden los productores.
También citó un informe de la Agencia Internacional de la Energía que indicó que por debajo de los 80 dólares «hay un riesgo razonable de que 2 millones de barriles (diarios) desaparezcan del mercado».
«Y si desaparecen dos millones de barriles automáticamente el precio volverá a subir», añadió.
En 2008, recordó Brufau, el precio del crudo estaba a unos 40 dólares, y «en dos meses subió a 100 y llegó a cifras de 130 y 140», y dijo que el mercado se mueve con 92 millones de barriles diarios tanto de oferta como de demanda, «y cualquier variación, por pequeña que sea, afecta al precio».
«Creo que en el 2015 veremos precios de 85 dólares, pero esto no lo sabe nadie», agregó.
Fuente: ÚN