Presidente colombiano destaca muerte de jefe de las FARC - 800Noticias
800Noticias
Economía

BOGOTA (AFP) – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó este sábado la muerte por tropas del Estado de un jefe de la guerrilla comunista de las FARC, con la que su gobierno adelanta un diálogo de paz en Cuba.

«Gracias al trabajo conjunto de fuerza aérea y ejército fue neutralizado alias ‘Zeplin’ cabecilla del frente occidental de FARC», escribió Santos en su cuenta en Twitter.

Alias Zeplin, cuyo nombre es Jesús Antonio Plata Ríos, fue muerto por tropas de la tercera división del ejército en operaciones realizadas entre los departamentos (provincias) de Cauca y Nariño (suroeste), informó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la noche del viernes.

Junto con Zeplin, también fue abatido otro guerrillero, alias Miller, quien al parecer hacía parte de su seguridad personal, indicó tercera división del ejército en un comunicado de prensa divulgado el sábado.

Según ese informe, los dos guerrilleros murieron durante un enfrentamiento ocurrido en la tarde del viernes en una apartada zona rural de Balboa (Cauca).

Contra el jefe guerrillero, con más de 20 años en las FARC, pesaban ocho órdenes de captura por delitos de asociación para delinquir, homicidio, hurto agravado calificado y secuestro extorsivo, señaló el informe castrense.

De acuerdo con el ministro, Zeplin era el ideólogo del bloque occidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y cabecilla de masas y redes de apoyo al terrorismo al suroeste del país, dijo a periodistas.

«Este es un golpe más que demuestra la capacidad de nuestro Ejército Nacional en la lucha contra las FARC», agregó Pinzón.

Las negociaciones entre el gobierno de Santos y las FARC se realizan desde noviembre del año pasado sin que las dos partes hubieran cesado los enfrentamientos en Colombia, por decisión del mandatario que considera que ello le daría una «ventaja estratégica» a esa guerrilla.

Por el contrario, Santos ha ordenado al ejército «arreciar» la ofensiva contra las FARC, que con unos 8.000 combatientes y 49 años de lucha armada contra el Estado colombiano es la guerrilla más antigua de América Latina.

Actualmente las dos partes negocian en La Habana el segundo punto de una agenda de cinco concertada previamente para ponerle fin al conflicto armado.

El desarrollo agrario, participación política de las FARC, drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las victimas del conflicto, son los temas que integran esa agenda, sobre la cual Santos espera que a principios de 2014 se llegue a un acuerdo.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias