Petroleras de India suscriben acuerdos con Venezuela para nuevos negocios - 800Noticias
800Noticias
Economía

CARACAS, (AFP) – Petroleras de India suscribieron este miércoles nueve acuerdos con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para aumentar su participación en la exploración y explotación de la Rica Fraja del Orinoco (este), informó la compañía en un comunicado.

«Con el propósito de afianzar las relaciones en materia energética entre Venezuela y la República de India, se firmaron nueve acuerdos que fortalecerán áreas como el desarrollo futuro de la Faja Petrolífera del Orinoco y la diversificación de mercados para la comercialización del crudo venezolano», indicó PDVSA.

Los convenios y memorandos de entendimiento fueron suscritos al cierre de una rueda de negocios en Caracas, iniciada el lunes y a la que asistieron las ocho petroleras más importantes del país asiático, según el gobierno.

Entre los principales acuerdos destaca uno con la firma ONGC Videsh para evaluar «oportunidades de desarrollo en el bloque Ayacucho 3» de la Faja, un área de 55.314 km2 con reservas probadas de 235.000 millones de barriles de crudo pesado y extra pesado, consideras las mayores del mundo.

La petrolera Reliance, que tiene convenios con Venezuela desde 2012, también pactó el estudio del bloque Ayacucho 8 en varias áreas como geología, perforación, producción, transporte, mejoramiento.

Mientras, con la firma Essar se acordó crear una empresa mixta para el transporte de crudo y productos de la Faja «para su comercialización» en India, así como «avanzar en los estudios» para construir una planta termoeléctrica a base de carbón y otra compresora de gas en Venezuela, detalló la nota.

PDVSA y Reliance acordaron en 2012 la venta de 400.000 barriles diarios (b/d) de crudo venezolano a India, tercer destino del crudo venezolano.

Venezuela busca incrementar las ventas de crudo a India, como lo ha realizado con China -a donde envía unos 640.000 b/d- para diversificar su mercado, en el que Estados Unidos es su principal comprador con 900.000 b/d.

El país asiático invitó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a realizar una visita oficial orientada a fortalecer sus relaciones bilaterales, en especial en el tema energético.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias