Petróleo termina en alza en Nueva York a 94,60 USD el barril - 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK, (AFP) – Los precios del petróleo terminaron en alza el viernes en Nueva York, alentados por buenas cifras del empleo en EEUU y por nuevas incertidumbres sobre Irán.

 

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en diciembre avanzó 40 centavos a 94,60 USD al cierre.

 

En tanto en Londres, el barril de Brent del Mar del norte para igual entrega terminó en 105,12 USD en el Intercontinental Exchange (ICE), en alza de 1,66 USD con relación al cierre del jueves.

 

La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó ligeramente en octubre, 0,1 puntos a 7,3%, pero se crearon bastantes más empleos de lo previsto pese a la parálisis presupuestaria que llevó al cierre de servicios públicos en octubre: 204.000, cuando los analistas esperaban 100.000 puestos.

 

La buena noticia fue recibida con prudencia por los inversores pues ha tenido efectos contradictorios en las cotizaciones.

 

«Los datos más sólidos significan que la economía se fortalece», siempre una buena señal para la demanda energética en Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo, remarcó Tim Evans, de Citi.

 

Pero también generan «el temor de que la Fed (banco central estadounidense) decida recortar su apoyo al crecimiento más de lo previsto», agregó.

 

Esta perspectiva implica una recuperación de la fortaleza de la divisa estadounidense, lo que generalmente tiende a frenar el entusiasmo por el WTI, vendido en dólares, entre los inversores provistos de otras monedas.

 

Al mismo tiempo los actores del mercado han seguido de cerca las discusiones en curso en Ginebra entre los representantes de Teherán y las potencias internacionales sobre el programa nuclear iraní.

 

«Al comienzo de la jornada, pensábamos que un acuerdo preliminar con Irán, que abriría potencialmente el camino a un acuerdo más amplio, se alcanzaría. Parecería que todavía no han hallado un terreno común», sostuvo Michael Lynch, de Strategic Energy and Economic Research.

 

El jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry y su homólogo francés, alemán y británico llegaron este viernes a Ginebra para participar en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, acrecentando las expectativas sobre un posible acuerdo con Teherán.

 

De alcanzarse un acuerdo, según varios analistas, podría producirse la entrada de un millón de barriles de petróleo adicionales al mercado mundial, ya bien surtido, pero haría las cotizaciones aún más sensibles a cualquier sobresalto político en Medio Oriente.

 

 

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias