Petróleo se derrumba 2,14 USD en Nueva York a 57,81 USD el barril - 800Noticias
800Noticias
Economía

Las cotizaciones del petróleo en Nueva York volvieron a caer duro este viernes, a un mínimo en cinco años y medio, tras un recorte de previsiones de demanda por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en enero perdió 2,14 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex) a 57,81 USD, su nivel de cierre más bajo desde mayo de 2009.

En Londres, el barril de Brent para entrega en enero también terminó a la baja, a 61,76 USD en el Intercontinental Exchange (ICE), un nuevo mínimo desde julio de 2009.

Desde mediados de junio el WTI perdió casi la mitad (46%) de su valor.

«Es evidente que la nueva caída de los precios está vinculada al informe de la AIE», consideró Phil Flynn, de Price Futures Group. «Este escenario que empuja a los precios a la baja se agrega a un período ya muy difícil para el mercado petrolero mundial», añadió.

En su informe mensual la AIE recortó sus previsiones de crecimiento de la demanda de crudo para 2015 a 93,3 millones de barriles diarios, frente a una estimación anterior de 93,6 millones de barriles diarios, lo cual se debe a una reactivación más lenta de lo previsto del crecimiento mundial el año próximo. El contexto es de sobreoferta de crudo.

«La AIE destaca que la caída de los precios podría a corto plazo afectar la demanda en los mercados de fuerte crecimiento como Rusia, o allí en donde la caída de precios del crudo crea las condiciones para una recesión», destacó Tim Evans, de Citi.

«Podemos seguir dudando claramente de que los precios alcancen un piso», enfatizó.

El jueves la OPEP había rebajado las estimaciones de consumo mundial de petróleo luego de que a fines de noviembre decidió conservar su techo de producción en 30 millones de barriles diarios.

«La caída de los precios del petróleo está congelando cada vez más proyectos», destacó Phil Flynn. «El número de pozos en EEUU (contabilizado por la firma de servicios petroleros Baker Hughes) registró su mayor baja» en años, añadió.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias