Petróleo cierra por primera vez desde 2009 a menos de USD 60 el barril en Nueva York - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nueva York, Estados Unidos | AFP. Los precios del petróleo terminaron por debajo de 60 dólares el barril por primera vez desde julio de 2009 al cierre en Nueva York, en un mercado que registra una oferta abundante y perspectivas de demanda en caída.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en enero cerró a 59,95 USD, algo que no se veía desde hace cinco años en el New York Mercantile Exchange (Nymex), en baja de 99 centavos con relación al cierre del miércoles.

«Con el cierre bajo 60 dólares, cerramos una nueva etapa», destacó James Williams, experto energético de WTRG Economics.

Tras meses de caída, el barril de petróleo en Nueva York bajó 44% desde su último máximo de mediados de junio a 106,91 USD al cierre.

«Es lo que ocurre cuando hay dos millones de barriles por día de más de oferta con relación a la demanda» y «cuando la OPEP no muestra señal alguna de reducción de la producción o de reunión anticipada», destacó Williams.

«Bajo, todavía más bajo», las cotizaciones del petróleo no parecen haber encontrado un piso, destacó Matt Smith, de Schneider Electric.

Las buenas noticias en materia económica el jueves en EEUU, con una fuerte suba de las ventas minoristas en noviembre y una caída de las inscripciones al seguro de desempleo no alcanzaron para revertir la tendencia.

La revisión a la baja el miércoles por parte de la OPEP de sus estimaciones de consumo mundial de crudo pesaron particularmente y el pesimismo de los corredores se vio reforzado «por una frase del ministro saudita del petróleo Ali al-Nouaimi: «¿Por qué debería yo reducir la producción?», destacó Matt Smith.

Esto «refuerza nuevamente (la idea de) la intención de los sauditas de preservar sus partes de mercado más que defender los precios», añadió.

Ante este panorama poco positivo, el anuncio de un alza sorpresiva de las reservas de crudo en EEUU el miércoles decepcionó a quienes esperaban señales de una demanda petrolera en aumento en el país para sostener al mercado. 

En el mercado de cambio, el fortalecimiento del dólar también encareció el barril de crudo, destacó Tim Evans, de Citi Futures.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias