Pdvsa: Perdida de $2,3 millardos por subsidiar la gasolina - 800Noticias
800Noticias
Economía

La venta en el país de combustibles como gasolina y diesel es un negocio que, desde el punto de vista financiero, deja pérdidas a Petróleos de Venezuela.

Tras casi 15 años de congelamiento de los precios de los combustible los costos de refinación del petróleo siguen aumentando, los márgenes de comercialización deben ajustarse y el mercado interno demanda más combustibles (afectado por la crisis eléctrica y el contrabando). Aunado a esto Pdvsa debe cumplir con el suministro aún a costa de realizar onerosas importaciones de combustibles terminados desde Estados Unidos.

En Venezuela la gasolina de 95 octanos tiene un precio de Bs 0,097 por litro, la de 91 octanos de Bs 0,070 por litro, y el diesel se vende en Bs 0,048 por litro. Pero los precios son tan bajos que el margen de comercialización para las estaciones de servicio es mayor al valor del combustible, por lo que Pdvsa entrega el combustible y no recibe nada de las bombas.

Esta distorsión en los precios provocará que Pdvsa pierda alrededor de 2.370 millones de dólares en 2013 por vender al día unos 290 mil barriles de gasolina producida en el país, sólo si cobrara el valor de la gasolina que coloca en las bombas. En caso de no recibir el pago del combustible, las pérdidas por comercialización superarían los 2.600 millones de dólares.

Las tarifas de la gasolina en Venezuela, la más barata del mundo, incentivan el derroche en el mercado interno y el contrabando. Pdvsa calcula que solo el contrabando a Colombia equivale a 30 mil barriles diarios y 1.400 millones de dólares al año en pérdidas por costo de oportunidad, al no exportarse y venderse esos barriles de gasolina al precio internacional actual de 116 dólares por barril.

En cuanto al mercado interno, éste creció 5,4% sólo en 2012, poniendo presión operativa y financiera para Pdvsa al punto de que provocó que en 2012 los ingresos de la estatal petrolera decrecieron 0,2% hasta 124.459 millones de dólares.

La insostenibilidad del esquema de tarifas de combustibles ya provocó que la semana pasada Pdvsa decidiera elevar 200%, a Bs 12 por litro, el precio de la gasolina de 91 octanos en las bombas del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (conocidas como Safec), y que ademas anunciara una revisión de los precios de la gasolina que vende a Colombia en la frontera (unos 5.660 barriles diarios), amén de otras medidas para reducir el contrabando.

Sin embargo, el economista Luis Oliveros explica que «vendiendo gasolina en las fronteras a Bs 12 por litro sigue habiendo margen de ganancia para el contrabando». Esta semana el precio en territorio colombiano era de aproximadamente Bs 26 por litro.

«El aumento es una buena noticia, pero no resuelve el problema. Si no se eleva el precio a un nivel interesante el contrabando seguirá siendo mucho más rentable», dice Oliveros.

Millardos en importaciones

El crecimiento de la demanda local, y el peso del sector eléctrico en particular, podrían empujar a Pdvsa a una caída de 7,8% en sus exportaciones totales, según los propios cálculos de la estatal. Además de ello, ya se registran importaciones mil millonarias para poder atender los compromisos.

Entre junio de 2012 y mayo de 2013 Venezuela ha gastado unos 2,55 millardos de dólares en importar gasolina y diesel desde Estados Unidos.

Para Luis Oliveros «lo que sucede en el país es que la industria del gas no se desarrolló porque se menospreció frente al negocio del petróleo, y por lo tanto no se usa el gas para sustituir los combustibles líquidos en las plantas eléctricas».

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ya ha reconocido que el alza de la gasolina y el derroche de combustibles debe someterse a debate en el país. En febrero dijo que «esa es una discusión que debe abrirse en nuestro país, no tiene sentido que desperdiciemos nuestros recursos así (…) bien podríamos vender todos esos barriles al mercado internacional y hacer un uso más equilibrado de nuestros propios recursos».

Posteriormente en mayo volvió a referirse al tema, manifestando que «el secreto de los (menores) ingresos tiene que ver con el mercado interno que tengo que atender. Y la solución es que podamos llegar con el gas a las termoeléctricas, pues el problema es sobre todo con el diesel eléctrico, que es más barato que la gasolina. Yo no voy a poner al país contra la pared; si está consumiendo más hay que producir más y no puedo exportar tanto como quisiera, porque tengo que atender este fenómeno».

Información etovar@eluniversal.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias