Pdvsa ofertará divisas en el próximo mercado cambiario - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Gobierno y la Asamblea están trabajando en las reformas legales para crear otro mercado cambiario en el cual Pdvsa será uno de los participantes. 

 

Esta semana el Presidente Nicolás Maduro anunció que se avanza en el diseño de un nuevo sistema para vender divisas, que intentará «estabilizar el mercado cambiario» complementando a Cadivi y el Sicad.

 

Para efectuar los cambios del régimen cambiario, el Ministerio de Finanzas y el Parlamento afinan las modificaciones de dos textos: la Ley contra los Ilícitos Cambiarios y la Ley de Mercado de Capitales. 

 

La revisión a la Ley de Ilícitos abriría las vías para que la petrolera pueda vender divisas en el nuevo mecanismo. El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, indicó ayer que «Pdvsa participaría en el mercado permuta si se reactiva. Hay que hacer modificaciones en leyes. La Ley de Ilícitos Cambiarios permite las transacciones». 

 

El funcionario añadió que «tenemos una oportunidad ahorita. Por el convenio cambiario todas nuestras divisas por exportaciones van al BCV y Fonden, pero está viniendo una cantidad importante de divisas por inversión extranjera en el área petrolera. Estamos haciendo que se coloquen en bancos venezolanos. Nuestro interés en que se puedan abrir acá cuentas en dólares. Iremos logrando que todos nuestros contratistas, proveedores, empresas tengan cuentas en dólares en el país. Esto es para crear las condiciones, para que exista un mercado cambiario donde se puedan transar divisas que aporten otros también».

 

Más allá de la participación de Pdvsa, las modificaciones a los marcos legales también apuntan a que las personas naturales vendan dólares en el mercado alterno de divisas. El presidente del BCV, Eudomar Tovar, dijo en un programa de Venevisión que «se va a permitir que nuevos actores entren en la oferta de divisas». 

 

El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, detalló que «se permitirá que aquellos que tienen 10 mil dólares o menos no tengan que venderlos al BCV, que los vendan por ejemplo, en el Sicad». 

 

La flexibilización se extendería a las empresas. El diputado apuntó que «las empresas exportadoras pueden ofertar una parte de sus divisas en el Sicad, no necesariamente tendría que ser en el Banco Central». 

 

En un primer papel de trabajo de la Ley de Ilícitos se indica que el BCV tendrá la competencia de regular la compra y venta de divisas y se amplían las exenciones, de manera que no están obligadas a cumplir con la declaración «las exportaciones o egresos de divisas efectuadas a través de cualquiera de los mecanismos previstos en la normativa cambiaria»

 

También estarían exentos: los títulos valores adquiridos por las personas naturales o jurídicas, las divisas adquiridas por personas naturales no residentes que se encuentren en situación de tránsito o turismo y cualquier otro supuesto que se establezca en los convenios. Tovar apuntó que se espera que los turistas que ingresen al país «puedan ofrecer sus divisas en los aeropuertos y puertos». 

 

Además de la Ley de Ilícitos Cambiarios, la Ley de Mercado de Capitales será ajustada. Sobre dichos cambios, el presidente de la Comisión de Finanzas apuntó que objetivo es pasar al BCV «muchos funciones que están previstas en la Superintendencia Nacional de Valores. Se le obliga a que cualquier decisión primero sea revisada con el Banco Central». 

 

Al consultársele si la reforma prevé autorizar a las casas de bolsa a realizar operaciones con títulos en dólares, el diputado indicó que «eso se está evaluando, se está debatiendo». 

 

Quemar las divisas 

 

Rafael Ramírez apuntó que se crea un sistema para otro tipo de necesidades y en el que otros actores «puedan transar sus dólares con una referencia adecuada que les permita abandonar el mercado paralelo». 

 

Comentó que «hay elementos altamente especulativos, como el área de vivienda por ejemplo, donde nos se justifica que el mercado secundario esté en esos niveles, quien puede tener acceso a los precios que están colocando. El tema del desabastecimiento que se está provocando en algunos productos, nosotros lo atenderemos, porque si es necesario quemar todas las divisas en eso, lo haremos». 

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias