Merentes estima que la inflación de 2014 llegará a 28% - 800Noticias
800Noticias
Economía

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, presentó este martes en la Asamblea Nacional la ley de presupuesto para 2014, y reconoció que este año hay tres perturbaciones importantes en la economía: escasez, inflación y sistema cambiario.

Informó que el monto total es de 550.632 millones de bolívares, lo que representa un incremento de 39,4% nominalmente con respecto a 2012. El estimado por ingresos petroleros es de 114.596 millones de bolívares, con un cálculo del precio del crudo a un promedio de 60 dólares por barril.

Respecto a los ingresos no petroleros, el ministro calculó que estarían en 325.274 millones de bolívares, y se espera una recaudación del Seniat de unos 317.000 millones de bolívares.

Por su parte la ley de endeudamiento anual para el ejercicio fiscal de 2014 es de 112.000 millones de bolívares.

Sobre el año 2013 resaltó el aumento de salario mínimo de 45%, pero reconoció que «la inflación es el doble del promedio, el crecimiento está cerca de 2-3%. Por ello el Gobierno intenta satisfacer las expresiones del pueblo»,expresó.

Merentes aseguró que en términos nominales «el Gobierno está trabajando en varios aspectos: lo inflacionario, lo fiscal, lo cambiario y la parte de la deuda».

Dijo que Venezuela ha cumplido las metas del milenio, específicamente en el caso de la pobreza. Sin embargo, señaló que el reto es reducir la pobreza a la mínima cantidad posible.

Indicó que el gobierno se ha enfocado en invertir en los sectores más pobres de la nación, y que la apertura de misiones sociales han tenido un gran impacto en la disminución de la pobreza.

Dijo que en 58 trimestres en los que su Gobierno ha mandado, la economía ha crecido en 41 de ellos.

El titular de la cartera de Finanzas, dijo que la inversión es el área social está alrededor de 60%.

Reconoció que el reto es aumentar la producción del sector público y privado.

 

Información El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias