Más de $400 millones debe Polar a sus Proveedores - 800Noticias
800Noticias
Economía

Si bien para la mayoría de las empresas el abastecimiento de materias primas e insumos importados se ha vuelto bastante difícil ante la falta de liquidación de divisas, para algunas la situación es poco menos que crítica.

Es el caso de Empresas Polar, que desde hace más de 40 días no recibe aprobaciones para adquirir los dólares necesarios para pagar a sus proveedores, por lo que acumula una deuda que supera los 400 millones de dólares.

Si bien voceros del mayor consorcio privado del país no estuvieron disponibles para corroborar la información, fuentes ligadas a la industria alimenticia afirman que desde principios de diciembre la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) no ha liquidado “un solo dólar” a la empresa.

“Hace más de 40 días que le liquidaron las últimas divisas, por lo que acumula una deuda de entre 400 y 450 millones de dólares con sus proveedores internacionales, que se están negando a seguir suministrando materias primas y otros insumos”, subrayó una fuente del sector que prefirió el anonimato.

Recordó que esta deuda se refiere a materiales importados y consumidos, por lo que estima que los requerimientos de Polar son mucho mayores, tomando en cuenta los fondos necesarios para mantener la operatividad de las distintas plantas.

Si bien la empresa no se pronunció al respecto, el reporte de producción de Alimentos Polar correspondiente a la quincena del 16 al 29 de diciembre de 2013 ofrece una muestra de la situación del conglomerado, al señalar que al cierre del reporte solo la división alimenticia tenía pendientes 336 solicitudes de autorizaciones de liquidación de divisas (ALD) por un monto que superaba los $ 173 millones.

El reporte señala que el promedio de espera para aprobación era de 118 días, pero algunas de ellas superaban los 713 días.

Esta situación había afectado los inventarios de insumos para la elaboración de productos prioritarios como harina, aceite de maíz y arroz, cuyas existencias sumaban al cierre de diciembre cantidades suficientes para 12 días de producción en el caso del arroz, y 92 días en el del maíz blanco.

De allí que el informe advierta que “la producción de aceite de maíz se ha visto impactada por la baja disponibilidad de la materia prima, situación que ha sido notificada a las autoridades”.

A ello podría deberse la ausencia del producto que se ha observado en las últimas semanas.

Fuente: ÚN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias